Los propietarios de viviendas ilegales en suelo rústico que quieren acogerse al proceso de legalización que prepara el Govern deberán pagar una sanción y quedarán obligados a introducir medidas de eficiencia energética e hídrica, según figura en el decreto urgente de simplificación administrativa que tiene a punto de aprobar el vicepresident del Govern.
El vicepresident ultima en estos momentos a cuánto ascenderá la cuantía que se deberá pagar para legalizar la vivienda, pero el#Govern de Marga Prohens se inspira en una medida muy similar que se aprobó durante el mandato de José Ramón Bauzá a instancias del entonces conseller Gabriel Company. El proceso de legalización de Company fijó sanciones de entre el 15 y el 25 % del valor de las obras de legalización y el borrador sobre el que trabaja Antoni Costa incluye unas cantidades similares, aunque en estos momentos puede ser objeto de modificaciones.
No solo viviendas
La posibilidad de legalizar las obras realizadas en suelo rústico se circunscribirá a las que ya han prescrito, es decir, que lleven al menos ocho años construidas, y no solo permitirán legalizar viviendas, sino también otras posibles construcciones ilegales que se hayan podido hacer, como por ejemplo piscinas, porches o ampliaciones. En cualquier caso, el decreto es todavía un borrador y está sujeto a modificaciones.
La intención inicial del Govern es que esta medida sea temporal, es decir, que los propietarios que hicieron las obras tengan un plazo concreto para legalizarlas, periodo que por ahora se desconoce. La norma que se aprobó a instancias de Gabriel Company estuvo en vigor un año y medio aunque la propuesta inicial era que durara tres años. El pacto suspendió esta norma aprobada por el PP nada más ganar las elecciones en el año 2015.
El Govern también quiere permitir que en los edificios fuera de ordenación se puedan ejecutar obras de consolidación y rehabilitación en la hipótesis de que exista riesgo para las personas. El equipo de Marga Prohens también tiene en marcha una reformulación de la legislación aprobada en 2020 que ha afectado a la totalidad de suelos urbanizables y a una gran parte de suelos urbanos sin desarrollar.
El objetivo de estos cambios es incrementar el parque de vivienda de protección pública. La intención es cambiar todas las normas que se aprobaron a instancias de Més en la anterior legislatura que supusieron la desclasificación de terrenos. Lo que el Govern no aclara por ahora es si estas modificaciones se incorporarán en este decreto urgente de simplificación administrativa o en una nueva ley de urbanismo en la que ya trabaja la consellera d'Habitatge, Marta Vidal.
El Ejecutivo está a punto de aprobar la norma ya que el objetivo es que pueda quedar aprobada en la primera semana de mayo. El departamento de Antoni Costa ya ha presentado parte de las disposiciones a los departamentos gubernamentales afectados, con quienes trabaja en colaboración para el redactado final del decreto.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me parece bien ya que muchas de esas viviendas construidas hace 10,20 o 30 años estan pagando impuestos como el resto y son alegales que no ilegales...Un buen dinero para las arcas publicas y a seguir viviendo! al que le moleste que la gente pueda regularizar su situacion es pura envidia ,seguramente viven en un zulo o similar y lo que ganan se lo funden...
Pedro IbizaSi, en Ibiza la gran mayoría
Todavía hay gente que vota a los peperos
O todos moros o todos cristianos. Ahora los de los Apartamentos Don Pepe deberían exigir por agravio comparativo que les permitan legalizar sus 2 bloques de los que uno presuntamente no tenía licencia y del otro legalizar la última planta también hecha sin licencia, y así, una vez legalizados poder pedir la licencia de reforma hasta ahora negada y asunto zanjado. Y por la misma regla, por qué no puedo legalizar el cerramiento que hice de la terraza de mi piso? Esta amnistía se ve que es absurda en cuanto conectas 2 neuronas.
Los forraos, los que ganan dinero por castigo,saben perfectamente que es cuestión de tiempo y dinero legalizar todo lo construido, las leyes solo existen para los roba gallinas..
Esta amnistía está a la altura de la amnistía del proces. No se deben amnistiar las infracciones urbanísticas por el agravio comparativo que se crea respecto a los que cumplieron las leyes urbanísticas porque eso incentivará a que todos sigamos haciendo lo que nos de la gana que en el futuro harán otra amnistía, así que a delinquir todos. Luego no nos quejemos de tonterías en el bar porque tendremos lo que nos merecemos.
Piter IbizaEl que llora eres tu cada vez que hay noticia de alguien que no tenga 8 apellidos españoles 🤡 encima eres un tieso que vive de alquiler 🤡🤡🤡🤡
Sería un poco escandaloso que se permitan legalizar edificaciones de 2016, ya con 8 años de edad....
Era de esperar.. ahorab ya no me sorprende las pocas actuaciones oficiales sobre tanta obra desmadrada.. Y como defensor de nuestro patrimonio me pregunto si están incluidas las reformas/destrozo de tanta casa payesa centenaria a manos de empresas vinculadas a tal y a tal.. q ya consiguen q sus trabajos no atraigan a autoridad alguna.. como alivio siempre queda GoogleEarth como testigo.. y q los q ya pusieron la mano bajo la mesa no usen ahora lo q recauden con estas multas para untarse de nuevo con algún proyecto estrafalario adjudicado al cuñado de turno..
@Xeremier, creo que la ley a que te refieres la aprobaron en diciembre de 2018, para terrenos rústicos. La infracción prescribe a medias, a los ocho años el propietario ya no tendría que pagar ninguna sanción, pero la obra seguiría siendo ilegal y por tanto el ayuntamiento podría ordenar su demolición.