La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) califica de «urgente y prioritaria» la ley de regulación de las viviendas de uso turístico en España y reclama una mayor regulación y planificación en un actividad económica que «está afectando de manera negativa a la sociedad civil», tal y como viene advirtiendo el sector hotelero hace una década.
«En los últimos años se ha duplicado el parque de camas turísticas en nuestro país de una manera un poco extraña, de una forma que nosotros entendemos que como mínimo es ilegal e incontrolada y, por lo tanto, pedimos todos los esfuerzos posibles para que este fenómeno se ordene», reclama el presidente de la confederación Jorge Marichal.
La patronal exige al Gobierno central, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que desarrollen una normativa que evite los problemas con los residentes, proteja su calidad de vida, asegure empleo e ingresos locales e incentive la sostenibilidad de las empresas reguladas.
En los últimos 6 años, el número de establecimientos hoteleros y similares ha disminuido un 3%, mientras que los pisos turísticos han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023 y las plazas que ofertan superan a las de los hoteles y alojamientos similares en España.
«No estamos en contra del fenómeno, estamos solamente pidiendo una ordenación y una competencia legal», concluye el presidente de la patronal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.