Los ayuntamientos de las Islas han recibido un escrito con «sugerencias» por parte de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) para que informen a los propietarios de que si empadronan a personas sin permiso de residencia en España, se enfrentarán a infracciones graves que pueden oscilar entre los 501 euros y los 10.000 euros.
Según ha podido saberPeriódico de Ibiza y Formentera , los propietarios interesados, una vez conozcan los riesgos, tendrán que firmar el documento –emitido por la federación– en el que se muestran de acuerdo con la información recibida y las sanciones. La Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedad Documentales de la Policía Nacional ha tomado esta decisión, acordada con la FELIB, para combatir las mafias en torno al empadronamiento, después que los agentes desarticularan en Inca, hacen unos meses, a un grupo de personas que tramitaban las altas y facilitaban la tarjeta sanitaria a cambio de dinero.
El presidenta de la FELIB, Jaume Ferriol, es consciente de este tráfico de certificados que afecta, principalmente, a las personas mayores «que permiten empadronarse en sus casa a cuidadores internos sin documentación regular y luego no les dan de baja». La Brigada de Extranjería detectó hasta 85 «inquilinos» empadronados en un mismo inmueble.
El documento, que ya está en posesión de los consistorios, va en consosancia con la ley de extranjería y contradice a la norma del padrón municipal que «no hace ningún tipo de advertencia [al propietario] al llevar a cabo trámites de empadronamientoa través del pasaporte».
Desde la Plataforma de la inmigración Baleares han recibido numerosas quejas por parte de extranjeros que tienen problemas para obtener el certificado.
El empadronamiento, explica el presidente de la plataforma, Farouk Pino, «es un derecho y un deber y ningún ayuntamiento puede poner trabas». La Red de Inclusión social EAPN propuso una reunión a la FELIB para «sensibilizarles sobre este tema» y proponer que estas personas en situación irregular puedan empadronarse en el propio consistorio. La entidad reclama que el acceso a la salud y a la educación es un derecho «universal» y solo se consigue con el certificado. Desde la oposición también apoyan las propuestas de la Plataforma de la Inmigración y EAPN. Conocen de sobra las dificultades que tienen a la hora de pedir el documento y denuncian un «boicot de PP y Vox».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
PuffEstoy contigo @Puff, estaría bien que investigasen también a todos los españoles que defraudan al estado con los residentes. Al final lo acabarán quitando por culpa de estos getas. Los ayuntamientos deberían tomar medidas severas y sus funcionarios que se ganen el sueldo.
Brilli BrilliPara empadronarse hace falta la firma y documentos del propietario. Algunos de los cuales aceptan dinero a cambion de empadronar a gente q no vive en su casa. Es a estos a los cuales van dirigidas estas multas, algo q el artículo no explica bien.
Titular engaños, sensacionalista y hecho con muy mala leche. Contrasten la info, el empadronamiento es el primer paso para regularizarse, esas multas son para los q se lucran con falsos empadronamientos. Contenido del artículo.. parece buscar la desinformación..
,,,pues ya puestos en el tema, ya se podrían mover los Ayuntamientos junto a la Agencia Tributaria en la deteccion de l@s supuest@s residentes en las Islas, que con su afán de no gastar,, lo que consiguen es estafar a todo el País, además de poner en peligro uno de los grandes beneficios que aún tenemos la suerte de tener l@s verdader@s residentes...
Annaantes había, creo que era hasta 3 personas porque es obvio en una casa de 2 dormitorios empadronar a 8 no va a ser legal. También es el fraude con los presupuestos, que los residentes pagamos con nuestros impuestos, con los descuentos en avión y barco. Hablando de los derechos, son los que tenemos nosotros que llevamos toda la vida aquí y pagando muy caro, no a los que piden, piden y piden sin haber aportado ni contribuido.
Anonadado me hallo: trasladar al propietario de la vivienda la responsabilidad de saber si su inquilino tiene los papeles en regla o no. Algo que debería ser tarea de la propia administración que empadrona, que es quien tiene los medios para ello. "Oiga, usted no tiene permiso de residencia, por lo que yo, ayuntamiento, no le puedo admitir la solicitud de empadronamiento, ya tenga contrato de arrendamiento, autorización del propietario, o no".
AnnaSi, la cédula de habitabilidad, lo pone bien claro cuantas personas pueden vivir. Pero para hacerlo cumplir, los ay-untamientos han de trabajar, y trabajar cansa.
Como propietario, puedes desempadronar de tu casa a quién quieras, yo misma lo he hecho. Otra cosa es lo rápido que esa o esas personas "salen" de las listas o lo que sea, porque un año después de haber desempadronado seguían disfrutando de los descuentos para residentes y si pides un certificado conjunto de empadronamiento siguen figurando meses después.
Multas a la administracion correspondiente del tramite por hacerlo sin el permiso del propietario. Ahora va a ser culpa de los propietarios lo que hagan otros. Es el funcionari@ de turno que inscribe a X, a Y o Z en una vivienda que tiene propietario. Da igual si quienes se aprovechan tienen papeles o no.
ColibriTienes razón de que antes no se podía quitar , soy testigo de ello. Pero parece que por fin cambiaron esto.