Un piso de una habitación y 70 metros cuadrados en la calle Quartó de ses Salines, en el barrio de ses Figueretes, debería alquilarse por un mínimo de 526,25 euros y un máximo de 720,30 euros, según el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda que publicó hace unos días el Gobierno. La realidad es que sus propietarios pretenden alquilarlo por 2.500 euros. Saliendo de Vila, en la calle Velázquez de Sant Antoni, la propiedad alquila un piso de 78 metros cuadrados y dos habitaciones por 2.200 euros mensuales. Con el índice estatal en la mano, esta renta no debería superar los 926,25 euros (mínimo, 637,73 euros). Son solo dos ejemplos de los muchos que pueden buscarse, ya que este índice permite ver casi de forma individual a cuánto debería alquilarse una vivienda en toda España con una simple consulta a la página en del Ministerio www.serpavi.mivau.gob.es.
El Gobierno publicó allí hace unos días el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda que debe servir para que aquellas comunidades que lo deseen fijen límites al precio de los alquileres si se trata de un gran tenedor que tiene más de 10 viviendas.
Subida del IPC
Si no es así, si quien alquila es un particular, lo que podrían hacer las comunidades autónomas es fijar el IPC como tope para la subida de los alquileres. Si alguien está pagando 700 euros al mes, no podrían subir de golpe 200 o 300 euros, sino que solo podría subir el IPC correspondiente.
Para ello es preciso declarar las zonas tensionadas en cada comunidad, pero la única que lo ha hecho hasta el momento es Cataluña. El anterior Govern balear trabajaba en este asunto, pero el nuevo Govern ya ha repetido en numerosas ocasiones que en Baleares no habrá la declaración de zonas tensionadas ni el Govern tiene la intención de poner límites al precio del alquiler a los grandes tenedores ni poner coto a las subidas de renta de los pequeños propietarios.
«El PSOE siempre ha aprobado medidas intervencionistas; el PP quiere incentivar que los propietarios tengan garantías para alquilar sus viviendas», señala la consellera de Vivienda de Baleares, Marta Vidal. El Govern quiere trabajar para que salgan al mercado de alquiler los más de 100.000 pisos ya construidos pero que están vacíos en la Comunitat. Vidal opina que aprobar estas medidas de limitación de precios provoca el efecto contrario y hace que muchos propietarios que podrían estar pensando en poner sus viviendas en alquiler no lo hagan. El Govern asegura que trabaja en un programa de «alquiler seguro» que facilitará que los propietarios de pisos los saquen al mercado sin necesidad de intervenir en los precios.
Representantes de la oposición no lo ven igual. El diputado socialista Llorenç Pou lamenta que Marga Prohens no quiera sumarse a esta propuesta que ofrece la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno central. Dice que sería especialmente positivo en el caso de los alquileres entre particulares y sostiene que, si se limita la subida al IPC, las familias puedan llegar a ahorrarse unos 2.000 euros al año. Afirma que esta cantidad es mucho más del que tendrán con la bajada de IRPF aprobada por Prohens.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
PRECINTO DE PISOS TURÍSTICOS YA
Dónde están las viviendas que andaba prometiendo el charlatán de la Moncloa en la pasada campaña de las generales?. En ningún sitio, como todo lo demás. Todo es una gran e insoportable mentira. Decía mi abuela que para que haya un listo tiene que haber un tonto. Sin tonto no hay listo. Pues eso...
Todo lo que hace el actual "gobierno" estatal es mera propaganda engañando a los que les votan.En lugar de llenarse la boca con lo de "haremos",pero no hacen, miles de viviendas pùblicas,pretenden que sean los particulares los que les solucionen el tema y para ello pretenden ir contra la libertad del mercado,con lo cual cada que actuan al estilo comunista acaban provocando que los precios se disparen màs,haya menos viviendas en alquiler y se pongan màs trabas y pegas al inquilino.Es de pura lògica.Lo que hace este desgobierno es dar a entender que se trata de una Ley novedosa cuando la realidad demuestra que ha sido un fracaso rotundo alli donde ya se ha aplicado,Francia,Alemnia.......,y tambièn en Cataluña..Las recetas sanchicomunistas estan condenadas al fracaso.
Si queremos que un sitio sea glamuroso tiene que ser caro o muy caro. Y eso es de primero de parvulitos. A lo máximo que han llegado nuestros politicos
Si hicieran eso verían que son competentes, pero no quieren, no les interesa, por algún sitio recibirán algún sobresueldo, esa medida sería eficaz y rápida, pero repito no les interesa, cada día va a peor y siguen sin tomar ninguna medida, como me gustaría ver sin casa a los que dicen NO a fijar un precio, como cambiaría todo,
Especuladores d m...los políticos