Se reclama valorar el bajo precio y la calidad del producto. | Foto de RDNE Stock project:

La Asociación de Productores Audiovisuales de Baleares (Apaib) ha expresado su «preocupación» por el incremento de las licitaciones y concursos públicos «con precios excesivamente bajos e, incluso, la aceptación por parte de la Administración».

«Esta situación, agravada en los últimos años, provoca que en muchos casos sea imposible producir o, de hacerlo, se lleve a cabo con una falta de calidad que perjudica a los ciudadanos y a la propia institución que convoca», han expresado desde la asociación en un comunicado este jueves.

En esta línea, han avisado que los concursos y licitaciones infravalorados «precarizan el sector y hacen imposible cumplir los convenios colectivos».

Por todo ello, la Apaib ha reclamado a las instituciones que se valore no sólo el precio más bajo, sino también la calidad de las propuestas a la hora de otorgar un concurso o licitación.

«Es imprescindible que el organismo que convoca conozca en profundidad lo que está contratando para establecer unos criterios de adjudicación que también tengan en cuenta otros aspectos como la calidad o los derechos de los trabajadores», han insistido.

La asociación ha trasladado, para finalizar, su colaboración a las instituciones autonómicas, insulares y locales para dar a conocer el funcionamiento del sector y llevar a cabo «convocatorias más próximas a la realidad y que respeten a las empresas y sus trabajadores».