Francina Armengol y Marga Prohens, durante el aniversario de Projecte Home. | Miquel Angel Cañellas

Marga Prohens señaló ayer a la expresidenta del Govern y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y aseguró que tanto ella como su Govern se sitúan en el «epicentro» de un caso que lleva más de 20 detenidos en toda España. «Parece que implica de manera directa al Gobierno de España del señor Pedro Sánchez y de manera directa al Govern de Francina Armengol», dijo.

La presidenta añadió que el Govern ha comenzado a recabar la información de este contrato y de otros e informó de que se hará una auditoría «de todo lo que sea necesario». «Exijo que hoy mismo Armengol dé explicaciones», señaló rotunda.

Afirmó que se trata de un caso en el que se están manejando cantidades de dinero muy importantes «en medio del sufrimiento de muchos en la pandemia» y lamentó que este caso haya situado a las Islas en el mapa nacional. «Hace poco oíamos hablar de oscuridad, de falta de transparencia y de vergüenza nacional y hoy en día esos tres calificativos se pueden aplicar en este caso», contestó.

La fecha de la reclamación

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, también señaló a Armengol y aseguró que la expresidenta no reclamó el sobrecoste de 2,6 millones de euros que se pagó por las mascarillas hasta que supo que no seguiría en el Govern. Sagreras afirmó que el informe en el que se reclama el dinero está fechado el 6 de julio de 2023, el mismo día en que Marga Prohens fue elegida presidenta de Balears. El PSIB mostró ayer un informe fechado el 20 de marzo en el que ya se hace una primera reclamación, pero el Govern asegura que no tiene constancia de este documento.

«El Govern de Armengol no reclamó el dinero hasta el 6 de julio, el día que eligieron presidenta a Marga Prohens, cuando ya sabían que habían perdido las elecciones y abandonarían el Govern», insistió.

Tres años de retraso

El portavoz del PP se preguntó por qué tardaron tres años y medio en pedir la devolución después de haber comprado las mascarillas «defectuosas».

Sagreras también emplazó a la presidenta del Congreso a que salga de manera urgente «a dar explicaciones» y a responder quién de su gobierno contactó con la empresa suministradora. El PP quiere saber si el detenido por el caso, Koldo García, intervino en la contratación y con quién del Govern negoció. Sagreras se preguntó por qué el anterior Govern contrató con una empresa que no había tenido actividad previa, por qué se saltaron los informes de la Oficina Anticorrupción y por qué no ha reclamado el dinero hasta tres años y medio después de la contratación. «¿Qué hubiera pasado de seguir Armengol en el Govern? Sospechamos que no lo hubiera reclamado», afirmó.