Dos personas observan inmuebles en alquiler y en venta en un escaparate de una inmobiliaria ubicada en Palma. | Europa Press - Matias Chiofalo

Los jóvenes de Baleares tuvieron que dedicar el 108,1 por ciento de su salario para el alquiler de vivienda durante el segundo semestre de 2022, según el informe del Observatorio de Emancipación de las Islas, un dato que está provocado por la insularidad, el modelo económico ligado al turismo y los sueldos precarios.

La edición estadística se ha presentado este jueves en rueda de prensa de la mano del presidente del Consell de la Joventut de Baleares, Pau Emili Muñoz, quien ha calificado esta situación como un escenario "complicado" que afecta a la salud mental y a la planificación de futuro de los jóvenes.

El estudio apunta que los jóvenes dedicaron el 108,1 por ciento de su salario al alquiler cuando, de media, cobran 1.080 euros al mes. Además, tendrían que dedicar 6,4 sueldos anuales para acceder a una hipoteca, "por lo que se ven obligados a optar por el alquiler". En este sentido, la hipoteca supuso un 99,8 por ciento del salario de los jóvenes, lo que, en palabras de Muñoz, "deja un 0,2 por ciento para vivir".

En general, los jóvenes emancipados en el archipiélago a finales de 2022 eran el 18,6 por ciento y, en comparación con la media nacional, la cifra "ha mejorado un poco". No obstante, Muñoz ha remarcado que "el 15,6 por ciento nacional está a la mitad de la media europea". A su vez, ha hecho hincapié en que "el precio en la compraventa de los inmuebles sube un 6 por ciento cada año, así que, si no hay medidas, este dato empeorará".

Por tanto, según el informe, Baleares se ha convertido en una de las Comunidades Autónomas "más inaccesibles" para una persona joven, ya que la emancipación se ha retrasado hasta la franja de los 30 y 34 años, que representa un 60,4 por ciento del total.

Noticias relacionadas

Asimismo, la cantidad de jóvenes que "sí trabajan y sí estudian" era del 28,1 por ciento; en cambio, el colectivo que "ni estudia, ni trabaja" fue del 8,8 por ciento, una cifra por encima de la media nacional.

Al término de su intervención, el presidente del Consell de la Joventut ha expuesto algunas propuestas de mejora que recoge la guía #Filtre como reducir la tributación de adquisición de la primera vivienda para residencia habitual y materializar la reconversión de "instalaciones obsoletas" en inmuebles públicos.

También, extender y mejorar los programas de ayudas a los gastos corrientes de los emancipados y, al mismo tiempo, crear una bolsa de vivienda con el 15 por ciento dedicado a esta franja de edad. Una serie de soluciones que, ha reclamado, "se hagan ahora" debido a que "las personas jóvenes son presente".

AVAL ICO DEL 20% A LA HIPOTECA Y MEDIDAS DEL GOVERN

Ante tal panorama, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea Henry, ha explicado que "hay una juventud a dos velocidades" dependiendo de la región en la que se viva. Entre las que más dinero dedican al alquiler, ha destacado que Baleares ocupa la tercera posición por detrás de Madrid y Cataluña.

Con respecto a la autorización de los avales ICO para el 20 por ciento de la hipoteca que anunció este pasado miércoles el Gobierno central, Henry ha valorado que es una "medida positiva", aunque llegará "nada más que a 50.000 jóvenes de los siete millones que hay en España". Por este motivo, ha exigido aplicar la ley de vivienda y la construcción de un parque de vivienda pública porque se trata de "un problema transversal".

Por último, Muñoz ha pedido al Govern que aplique "lo más rápido posible" el Decreto de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda que anunciaron al principio de la legislatura, dado que la coyuntura "empeora cada vez más".