El salario medio en Baleares ha crecido un 7,7 por ciento interanual, hasta los 1.854 euros, siendo la región que logra el mayor aumento en el cuarto trimestre de 2023 y convirtiéndose, además, en la comunidad con las mejores condiciones para trabajar de España, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, publicado este martes.
En detalle, el informe revela que el archipiélago, con siete puntos sobre diez, es la comunidad que reúne las mejores condiciones para trabajar, subiendo un puesto y ocupando la primera posición en el último trimestre del año anterior. En cuanto al salario medio nominal, alcanza su máximo histórico en las Islas a finales de 2023.
Al descontar la inflación de la evolución del salario medio, solo dos comunidades muestran un aumento en su poder adquisitivo, siendo Baleares la más beneficiada del conjunto autonómico con un crecimiento del 3,1 por ciento --674 euros anuales de mejora--.
Con todo, en comparación con los datos del año anterior, Baleares es la segunda región que empeora sus cifras, pasando de ganar un 7,8 por ciento a un 3,1 por ciento.
El informe desprende también que, a lo largo de los últimos dos años, se han acumulado diferencias en la variación del poder de compra del salario medio de las autonomías de hasta 1.938 euros por año. Esta diferencia es el resultado de sumar el incremento observado en las Islas --674 euros al año-- con la pérdida registrada en País Vasco --1.265 euros al año--.
A nivel nacional, el salario medio nominal ha crecido un 5,4 por ciento en el último año, hasta los 1.920 euros mensuales, lo que constituye el máximo histórico en el conjunto de España y supone continuar con un proceso de recuperación en el que van 11 trimestres seguidos con incrementos interanuales en todas las autonomías.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sí, fantástico titular, se nota en que no hay vacantes en las islas de trabajadores de servicios públicos esenciales y otros sectores de los denominados básicos como transporte, comercio, restauración, hostelería, mantenimiento...La realidad, en muchos casos es que, muchos no quieren ni venir, y los que lo hacen de manera forzada, en cuanto pueden (normal, para ser estafado por dormir en un sofá-cama) se largan a otro lugar con menor coste de la vida y, sí, lo que nadie pensaba hace unos años, mejor calidad de vida en general...