Así lo entienden desde la Asociación de Viajes de Balears (AVIBA), quienes piden a la compañía aérea que «reconsidere su postura» al tiempo que se alinea con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que estudia la posibilidad de emprender acciones legales. La aerolínea irlandesa ha radicalizado su particular enfrentamiento con las agencias y plataformas on-line vetando la presencia de la marca en estos portales, información adelantada ayer por Preferente. Para Pedro Fiol, presidente de AVIBA, esta acción implica un perjuicio directo para los consumidores y para la propia Ryanair.
«Pretenden ejercer ellos mismos de agencia de viajes y captar al cliente directamente, sin intermediarios», señala Fiol para añadir que «a diferencia de las aerolíneas, las agencias ofrecemos un paraguas de protección para los clientes, y es que nos hacemos cargo de las incidencias que pueda haber en los vuelos, reserva de hotel o de las actividades; pero Ryanair no quiere estas responsabilidades subsidiarias».
Fiol defiende que el cliente debe poder elegir el canal de distribución por el cual quiere acceder a los billetes de avión, sea a través de la aerolínea en concreto, de una agencia de viajes o de los diferentes buscadores de los que dispone en Internet.
«No puedes limitar los canales de venta de billetes, y menos en unas islas», donde todos los involucrados en el transporte aéreo, «hacemos un servicio social». En ese sentido, cualquier medida como la emprendida por la aerolínea «resta posibilidades al residente».
Asimismo, subraya que los planes del sector no pasan por mostrar una actitud pasiva en esta nueva afrenta de Ryanair, último capítulo de una guerra «que arrastramos desde hace años». «No vamos a quedarnos de brazos cruzados», asegura. Con todo, tampoco descarta que esta sea solo «una más» de las polémicas estrategias publicitarias de la compañía.
7 comentarios
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OthersAmen. Ese es el problema. La gente no lee y luego claro, la culpa de la aerolínea. Y eso de que tratan fatal a los trabajadores, ejem.. Es el típico comentario que hacen los cuñados... Yo vuelo cada 10 dias y prefiero ir con ryanair que con vueling. Sin ir mas lejos este mediodía, vueling a madrid, tarde.. El ryr, en hora...
Brilli BrilliHabla por ti. Yo si quiero volar con ellos. Mas puntualidad que la maravillosa iberia. Mejor precio. Así que seguiré con ellos. Por lo menos no me han dejado en tierra la última vez, y me han cambiado 2 vuelos de hora, como vueling
Brilli BrilliTotalmente de acuerdo, son unos piratas voladores y tratan fatal a sus empleados.
* He repetido Sevilla, quise decir Valencia
Pues menos mal que tenemos a Ryanair, hasta su llegada Iberia nos tenía abandonados y nos cobraba lo que quería, es que nadie se acuerda cuando en invierno nos quedábamos sin vuelos a Madrid y a Valencia. Ahora en invierno tenemos conexiones regulares con Sevilla, Málaga ,Madrid , Barcelona y Sevilla.
Y cuál fue el problema? Son de los más puntuales, aviones más nuevos y buenos precios. No leíste los 25 emails que envían previamente donde te decían que tenías que hacer el check in o de lo contrario tendrías que pagar? Yo me alegro por la gente a la que le sobra el dinero y puede pagar el doble por un billete pero para los que no podemos, por favor, dejen a Ryanair en paz y suban o no suban en sus aviones, es su elección.
Yo solo he volado 1 vez con ellos. Nunca más volví a hacerlo. Prefiero pagar un poco más que volar con ellos. Lástima que una persona no hace la diferencia. Prefiero que no esten al menos desde Ibiza. Vendría otra compañía y quizás sería mejor.