Las propuestas de modificación que han presentado los ‘populares' dejan sin efecto el decreto, que queda sustituido prácticamente por otro de nueva redacción. Se trata de 23 enmiendas que cambian uno de los artículos centrales del texto, el que crea las vivienda de precio limitado, y que, a partir de ahí, introducen cambios de mayor o menor calado en casi todas las demás disposiciones del decreto inicial. Los cambios suponen una auténtica enmienda a la totalidad al texto aprobado por el Consell de Govern y que fue ratificado por el Parlament. El PP insiste en que las enmiendas se hacen pata mejorar el texto.
Los cambios
Hay cambios en el artículo que regula las viviendas a precio limitado, en la norma para permitir que los locales comerciales se conviertan en vivienda, en la que establece cómo debe hacerse la división de grandes viviendas, en la legalización de edificios fuera de ordenación y en las actuaciones que permiten subir alturas. Algunas son técnicas, pero otras están pensadas para agilizar las medidas y que el decreto sea menos restrictivo. El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, reconoció que se trata de propuestas de modificaciones para dar más seguridad jurídica al texto y para agilizar la aplicación del decreto.
A las modificaciones para dar seguridad jurídica se suman otras novedades. Una de las enmiendas del PP supone cambiar la Ley de Turismo de Iago Negueruela para que suelos de uso turístico se destinen a la construcción de vivienda para trabajadores de la hostelería. Otra enmienda propone subvencionar con 400 euros a los trabajadores de la sanidad y de la educación que tengan que trasladarse a zonas donde hay difícil cobertura de plazas para que vivan de forma temporal en hoteles o en viviendas vacacionales como alternativa a la falta de vivienda asequible en algunas áreas de Balears.
PP y Vox deberán negociar ahora las enmiendas que han presentado los respectivos partidos. Las del partido de extrema derecha van encaminadas a que no todos los pisos que se creen con este decreto sean de precio limitado y a facilitar que se aumenten las alturas de las viviendas.
Més también ha presentado cerca de 80 enmiendas con el propósito de modificar sustancialmente el texto del Govern. Su diputado Ferran Rosa señaló que la propuesta de Prohens no arreglará el problema y creará nuevos en los barrios. Més quiere que haya reservas del 30 por ciento de viviendas a precio limitado y de protección oficial para alquiler joven. «Para resolver la emergencia habitacional y garantizar el derecho a la vivienda es necesario bajar los precios de los alquileres y frenar la especulación», dijo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.