Se trata de una de las alegaciones que ha registrado este miércoles la patronal hotelera a la Proposición de Ley que han impulsado los socialista y cuyo plazo para la presentación de enmiendas acababa este miércoles.
Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre, el Parlament aprobó la toma en consideración de la Propuesta de ley para la regulación de los servicios de transporte en vehículos de hasta nueve plazas en Baleares. En relación a la precontratación, la FEHM cree que persistir en el mantenimiento de los 30 minutos manifestaría una "despreocupación" para la gestión de los recursos de la CAIB atendiendo a la alta probabilidad de tener que asumir responsabilidades por indemnización.
La patronal hotelera ha registrado este miércoles una batería de sugerencias y alegaciones que incluyen también la creación de un distrito único insular que permita la estandarización del sistema de taxi, la unificación de tarifas, la activación y uso obligatorio por parte de los titulares de licencias de una aplicación única que facilite la gestión al usuario y al transportista.
De este modo, argumentan, se solucionaría la falta de vehículos en zonas turísticas para satisfacer la demanda y la imposibilidad de carga de viajeros en los trayectos de retorno. Piden también que se favorezca la posibilidad de hacer trayectos compartidos a taxis y VTC y no solo servicio de coche completo.
La FEHM reclama igualmente un incremento del número de licencias tanto de taxi como de VTC, temporales y ordinarias, y que no haya doble imposición de licencias urbanas e interurbanas. "Las exigencias y ventajas tienen que ser análogas para taxis y VTC en cuanto a la calidad del servicio y no promover agravios comparativos", señalan.
TEMPORADA OBSOLETA DE SEIS MESES
En términos generales, la patronal hotelera cree que la proposición es "poco ambiciosa, conservadora y proteccionista, y que solo es un parche y no un salto cualitativo como el que es imprescindible para garantizar servicios de taxi y VTC a la altura de lo que merecen los ciudadanos".
"Baleares tiene la oportunidad de legislar de acuerdo con los nuevos tiempos en lugar de seguir con normas que, en lugar de flexibilizar y adecuarse a la realidad y la evolución, se centran en restringir, aumentar la burocracia y no avanzan en la línea que marca la Unión Europea y las demandas de la sociedad", argumentan.
Los hoteleros han lamentado que el planteamiento de la norma es "parcial e insuficiente" y han recordado que los servicios y las infraestructuras no están dando respuesta al incremento tanto de la población residente estable como de las miles de plazas vinculadas al alquiler turístico.
En el caso concreta de Mallorca la FEHM ha resaltado que el sector ha hecho un "esfuerzo importante" por el alargamiento de la temporada turística con un elevado número de aperturas de establecimientos en todo la isla. Los pasados dos años en el mes de marzo ya se llegaba al 60 por ciento de la planta abierta.
En este escenario, la patronal reclama y solicita a las administraciones públicas que la planificación de servicios públicos, obras, y otros aspectos que influyen en el desarrollo de la actividad dejen de planificarse en base a una temporalidad obsoleta de seis meses, de mayo a octubre.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Piden las mismas condiciones para una cosa, pues también entonces instalación de taxímetros y precio fijo por km.