Un total de 5.262 parejas se dieron el ‘sí quiero' en Baleares durante el año 2022, cifra un 30% superior a la de 2012, si bien los matrimonios religiosos, que suman 835, han bajado un 31% respecto a hace una década, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Europa Press.
La cifra de matrimonios ha ido al alza en Baleares en los últimos diez años gracias al incremento de las uniones civiles (4.686 en 2022), exceptuando el hundimiento registrado en 2020 por la pandemia de COVID. Ese año se celebraron 2.960 matrimonios, tanto civiles como religiosos, en la Comunidad.
En 2021 las cifras comenzaron a recuperarse y en 2022 ya se superan los datos prepandemia. Así, respecto a 2021 –año aún marcado por restricciones sanitarias– la cifra de matrimonios aumentó un 20,6%.
Matrimonios mismo sexo
Asimismo, las uniones entre personas del mismo sexo, un total de 223, crecieron un 13,2% respecto a 2022, y se duplican (+110%) si se compara con diez años antes. Son 104 matrimonios entre parejas de hombres y 119 entre parejas formadas por mujeres.
Por otro lado, de los 5.262 matrimonios celebrados en el archipiélago balear en 2022, en 1.776 de ellos al menos un cónyuge era extranjero. Por edades, en 126 casos, los dos cónyuges tenían más de 60 años. También cabe resaltar que volvieron a casarse este 2022 hasta 49 viudos y 34 viudas, y 1.061 hombres divorciados y 998 mujeres divorciadas.
El mes con más bodas fue septiembre (757), seguido de julio (636). En cambio, los meses con menos bodas fueron enero (188) y febrero (235).
En Palma se celebraron 1.879 matrimonios en 2022, de los que 1.679 fueron civiles y 200 religiosos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A tod@s nos debería dar igual, quien elige a quién para casarse. Respeto.
No se puede ser más pesado que el lobby lgtbighjksdcxz de los cojones. Esto es una noticia ?
Holanda fue el pionero en estos asuntos del matrimonio homosexual. Hoy, Holanda, quiere cerrar todas las mezquitas. Allí ya se han encontrado estos dos mundos: el LGTBI buenista y el integrismo islámico. En Holanda ya han decidido lo que quieren. Ahora, que los periodistas sean valientes y pongan las agresiones a gays en BCN por parte de jovenlandeses.
El matrimonio no me da rompecabezas. Lo que veo difícil es el parto. No sé, como puede funcionar. ¿Cesárea ?
A ver si los periodistas tienen pelotasde publicar a una de turba de Argelinos agradiendo a un trans a la puerta del metro de París. Que cara de tontos se les van a quedar a estos pogres en unos años.
Me va a encantar cuando el mundo lgtbi se encuentre con el mundo integrista islámico en pocos años. Echaréis de menos a los que defendieron Europa y difamasteis y ridiculizasteis. Preparo las palomitas.
Me encantan los terraplanistas/xeno/homofobos anunciando que el islam nos someterá... que no veis que sois ridiculas cariños? Soy racista y homofobo, junto las dos cosas malas y... pum! jajajajaj
En Europa muy pronto las bodas entre el mismo sexo estarán prohibidas, es una ofensa para la religión islámica.
@Daltvi: Transfobia ninguna. Yo veo lo que ve la mayoría y lo que ya publicó este periódico hace unas semanas, es decir, la boda de una niña de la alta sociedad madrileña con su apuesto galán. Desconozco si alguno de los dos se autopercibe del sexo contrario o bien se autopercibe un camarón o una libélula, o si son trans o no binarios. El/la/lo/le prejuzgador/a/e/ o es usted/usteda/ustede/ustedo. Bon día!
Mohamed se ha impuesto como el primer nombre de los recién nacidos en Cataluña. Todavía hay tontos que se creen que quitan el sueño a la gente que no son de su misma condición por ir agarrados de la mano con su pareja del mismo sexo o por airear sus desvarío. Cuando se impongan el ISLAM en Europa se van a acordar de la Iglesia Cristiana.