El conseller de Educación, Antoni Vera, y el de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, en la rueda de prensa para explicar los datos del inicio del curso de Formación Profesional en Baleares. | CAIB

Cerca de 20.000 alumnos cursarán este curso alguno de los 113 ciclos de Formación Profesional (FP) en los distintos centros de Baleares, unas cifras similar a la del pasado año.

Así lo ha comunicado el conseller de Educación, Antoni Vera, este viernes en una rueda de prensa, para explicar los datos del inicio del curso de Formación Profesional en Baleares, donde ha celebrado la «total consolidación» de estos estudios y ha reafirmado su compromiso y el de todo el Govern con los mismos, asegurando que «continuarán apostando próximamente por la implantación de más ciclos formativos».

Vera se ha comprometido además a fomentar la «colaboración con la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía, de quien dependen los cursos de Formación Ocupacional» y a «simplificar el proceso de admisión en los cursos de FP el próximo curso, a través de la modificación del decreto de escolarización».

En este sentido, el conseller ha querido precisar que «no se pueden dar cifras exactas de alumnos que este curso realizarán algún ciclo de Formación Profesional porque el proceso aún está abierto».

Hay que recordar que este jueves salieron las listas definitivas de aceptados de este mes de septiembre. Sin embargo, es posible que, a partir de la próxima semana, se vean plazas libres, de personas aceptadas que no se han matriculado, que se abrirán a nuevos alumnos.

En la actualidad, en Baleares hay a disposición de los ciudadanos interesados un total de 113 ciclos formativos de 22 familias, de los que 17 son grados básicos, 36 medios, 53 superiores y siete cursos de especialización.

La matrícula aún está abierta. El 26 de septiembre se abrirá el último plazo de adjudicación de plazas que quedan y, durante el mes de octubre, aún se podrán matricular certificados de profesionalidad.

El compromiso de la Conselleria es que, una vez cerrados plazos, «se haga una radiografía de los ciclos formativos que han tenido más demanda, para conocer cuáles son las necesidades que han quedado sin cubrir para el año que viene poder absorber toda la demanda».

Por su parte, el conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha hablado de como «dentro de la Formación Profesional hay una rama muy importante que es la FP Ocupacional, que es la que se desarrolla dentro del ámbito del SOIB y de esta Conselleria».

Esta FP, ha explicado, «se centra en dos ejes principales que son, por un lado, la mejora de la cualificación de profesionales en activo y, por otro, para desempleados». Todo ello, ha añadido, «a través del catálogo de cualificaciones profesionales a nivel nacional» que «permite establecer itinerarios formativos muy enfocados hacia el mundo laboral, tanto búsqueda de empleo como mejora de las propias cualificaciones profesionales».

Como novedad, Sáenz de San Pedro ha anunciado que «en los propios centros integrales de FP Ocupacional convivirán los dos modelos de esta formación profesional para buscar sus sinergias».

«Nuestra misión es dar respuesta al mercado laboral», apunta el conseller. «Y son las empresas de estas islas las que tienen detectados los sectores con carencia de mano de obra. Por eso, mantendremos un diálogo constante con las patronales, federaciones y asociaciones empresariales para trazar un plan formativo conjunto a corto y medio plazo».

Para este curso 2023-2024, el SOIB ofrece 457 certificados de profesionalidad impartidos en centros colaboradores, el SOIB Blancadona, centros propios no educativos y propios educativos. En concreto, 307 se imparten en centros colaboradores, tres en el SOIB Blancadona, seis en centros propios no educativos y los 113 restantes en aquellos centros de la red educativa. Por islas, 386 se ofrecen en Mallorca, 33 en Menorca, 35 en Ibiza y tres en Formentera.

Los certificados de profesionalidad con mayor demanda son gestión contable y gestión administrativa para la auditoría, actividades de gestión administrativa y actividades administrativas en la relación con el cliente, entre otras.

POAP

Noticias relacionadas

Por su parte, el director general de FP y Formación Permanente del Profesorado, Rafel Maura, ha recordado la existencia de los Puntos de Orientación Académica y Profesional (POAP), una iniciativa conjunta entre la Conselleria de Educación y la de Empresa, Empleo y Energía para dar asesoramiento, información y orientación sobre el Sistema Único de FP.

En la actualidad, Baleares disponen de una red de cinco POAPs territoriales en Palma, Inca, Manacor, Ibiza y Ciutadella, además de 41 Extensiones POAP ubicadas en los CEPA, CIFP y Oficinas SOIB.

NUEVA OFERTA

Además, Maura ha detallado las novedades para este curso y destacado la clara apuesta por incrementar los estudios de FP en las Islas. Para este curso 2023-2024, la Conselleria de Educación y Universidades ha puesto en marcha 16 nuevos ciclos formativos.

Por islas, en la actualidad, Ibiza oferta un total de 41 ciclos formativos --ocho de grado básico, 20 de medio y 13 de superior-- y un curso de especialización, que están distribuidos en 16 familias profesionales. En Formentera, se ofrecen cinco ciclos formativos --cuatro de grado medio y uno de básico-- de 3 familias. En Mallorca existen 101 ciclos formativos --17 de grado básico, 33 de medio y 51 de superior-- y siete cursos de especialización, distribuidos en 22 familias profesionales. Y, por último, en el caso de Menorca, se realizan 38 ciclos formativos --11 de grado básico, 18 de medio y nueve de superior) de 14 familias profesionales.

PERSONAL DOCENTE

Actualmente, 1.729 docentes imparten los ciclos de FP en Baleares y 123 de ellos están asociados a los certificados profesionales.

En comparación con el pasado curso, el personal docente se ha incrementado en 90 profesores. Este aumento corresponde a la mayor oferta de ciclos formativos que se han implementado este año.

Por islas, los profesores se reparten en 1.305 en Mallorca, 191 en Menorca, 216 en Ibiza y 17 en Formentera.

MÁS AULAS ATECA

Las aulas Ateca son espacios tecnológicos que acercan a los alumnos a los entornos de trabajo y que disponen de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

Las aulas Ateca se empezaron a implantar durante el curso 2020-2021 y, actualmente, se han creado 16 --dos en Ibiza, una en Formentera, 11 en Mallorca y dos en Menorca--. Durante este curso 2023-2024 está previsto crear tres más.

Por otra parte, un total de 28 centros educativos de Baleares disponen de un aula de emprendeduría. El objetivo de estos espacios es facilitar la constitución de empresas y el autoempleo de forma responsable social y éticamente.

REFUERZO DE LENGUAS EXTRANJERAS

En los estudios de FP también se realiza una apuesta por el refuerzo de las lenguas extranjeras y para este curso se han creado 50 nuevos grupos bilingües de ciclos formativos de grado medio, 23 de segundo curso y 27 de primero.

Además, durante este verano se han llevado a cabo dos programas de inmersión lingüística en Irlanda para mejorar la competencia en lengua extranjera de profesores y alumnos. En estos programas han participado 26 profesores y 60 alumnos de Baleares.

También, ha destacado la creación de nueva oferta formativa presencial o intensiva, la nueva oferta a distancia, de cursos de especialización y modulares, así como la creación de nuevos ciclos o transformación de ciclos existentes de grado medio y superior bilingües presenciales financiados por el Ministerio de Educación y la Unión Europea.

Por otra parte, los ciclos formativos de grado medio y superior LOE/LOMCE están financiados por la Unión Europea con el Fondo REACT-UE, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la COVID-19, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de Baleares.