Los candidatos, junto al moderador, en el primer debate electoral celebrado ayer en IB3. Francina Armengol, José Vicente Marí Bosó, Vicenç Vidal y Jorge Campos. | M. À. Cañellas

El bipartidismo recupera fuerza tras una década en crisis y el PP y el PSOE crecerían de nuevo en las próximas elecciones generales del 23 de julio, a costa de Vox y Sumar, respectivamente, según el sondeo elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. Aun así, la ola de derechas del 28 de mayo continuaría al alza y los ‘populares’ y la derecha identitaria podrían sumar hasta cinco de los ocho diputados que Balears enviará al Congreso. Esto ocurriría en caso de que los conservadores se hicieran con su máxima estimación.

El PP puede conseguir esta vez entre tres y cuatro escaños y un 38,1 % del voto, cuando en la repetición electoral de noviembre de 2019 cosecharon dos diputados. Pocos meses antes de aquel año, en abril, únicamente sacaron un escaño, el peor resultado del partido balear en toda su historia    en una contienda estatal. Curiosamente, la candidata que consiguió llegar al Congreso fue Marga Prohens, que cuatro años después ha conseguido ser presidenta del Govern al conseguir la abstención de Vox para ser investida y gobernar en solitario a cambio de firmar un acuerdo programático. La líder ‘popular’ ejerció durante estos años un feroz enfrentamiento con la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos, y abandonó su escaño el pasado 8 de mayo para «volcarme en traer el cambio a Balears». Un logro que ha conseguido al beneficiarse de una tendencia estatal a favor de las dos derechas, lideradas por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

Según el sondeo del IBES, los candidatos del PP José Vicente Marí, Sandra Fernández y Joan Mesquida tienen asegurado su escaño, mientras que el número cuatro, Carlos Simarro, que ahora también es conseller insular electo en el Consell de Mallorca, puede que también lo consiga.

Elecciones 23J: el PP balear puede conseguir cuatro diputados y el PSIB mantendría dos
Resultados del CIS en Baleares.

Por su parte, Vox perdería un escaño tras el el 23-J respecto a los resultados de 2019. Solamente entraría el candidato parlamentario y líder de la formación en las Islas, Jorge Campos, obteniendo el 15,9 % de los votos. El número dos de la lista, Antonio Salvá, que esta pasada legislatura ya ha sido diputado en el Congreso, no lo revalidaría.

Los socialistas suben menos

Aunque el voto vuelva a concentrarse cada vez más en los dos partidos que eran hegemónicos antes de la irrupción de Podemos en 2014, el PSOE no se beneficiaría tanto como el PP de esta tendencia. El sondeo estima que los socialistas, encabezados por la expresidenta balear Francina Armengol, sacarían entre dos y tres diputados con un 27,3 % de los votos. Hace cuatro años cosecharon dos escaños. En aquel entonces, Unidas Podemos, sacó el mismo resultado. Ahora, tras la debacle del 28 de mayo, que en el caso de Balears han desaparecido de la gran mayoría de instituciones, ha emergido Sumar, el proyecto impulsado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En esta plataforma se ha incorporado Més, que presenta a Vicenç Vidal como número uno y entraría al Congreso, según el IBES. El sondeo se ha elaborado a partir de 800 entrevistas realizadas como encuesta online y telefónica asistida por ordenador. También    se ha hecho en proporción al censo municipal y con el sistema CATI.