Parte de los pisos que se cederán están en Palma. | Archivo

La Sareb, el 'banco malo', cederá finalmente 120 pisos para alquiler social de los 447 que tiene en Baleares. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha anunciado el acuerdo de cesión de unas 21.000 viviendas propiedad de la entidad, de las que algo más de un centenar están en las Islas. El acuerdo del Consejo de Ministros también incluye la posibilidad de que la Sareb y el Govern firmen un convenio para adquirir el resto de las viviendas de su propiedad hasta completar las 447.

El Govern ya firmó un primer acuerdo con este entidad en el año 2015, nada más llegar Francina Armengol al Consolat. La Sareb cedió 19 viviendas pero estaban en tan malas condiciones que el entonces conseller d'Habitatge, Joan Boned, denunció la falta de voluntad de la entidad. A través de diversos acuerdos, el Govern ya ha conseguido un total de 75 inmuebles que habían quedado en manos del banco malo.

Noticias relacionadas

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros también establece la posibilidad de que la entidad ceda a las comunidades autónomas suelo que consiguieron a través de los activos tóxicos de los bancos que fueron rescatados tras la crisis del ladrillo. El llamado ‘banco malo’ posee 127 solares de suelo urbano o suelo urbanizable, así como otras 534 propiedades terciarias, que tanto pueden ser locales como negocios de diverso tipo.

El Govern ya ha anunciado que está dispuesto tanto a aceptar las viviendas que cede la Sareb como a comprar las viviendas que le ofrezca la entidad, al margen de su condición de habitabilidad. El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha señalado que el Ejecutivo rehabilitará las viviendas que lleguen en mal estado en caso de que sea necesario.