Como se recordará, el proyecto Spot the monk ha detectado rastros de ADN de vell marí en aguas de Cabrera y sa Dragonera a partir del análisis de muestras de agua. Shark Med está usando la misma técnica para detectar la presencia del tiburón blanco en el Mar Balear, una especie que era habitual en nuestras aguas, como lo demostraban las capturas accidentales de ejemplares por redes (morunes) para la pesca de atunes, a los que perseguían para alimentarse.
Sin embargo, desde hace décadas no se registran capturas accidentales ni se han producido avistamientos de la especie en el Mar Balear, al menos corroboradas científicamente. Concretamente, Shark Med recogió durante la primavera y el verano del año pasado 50 muestras de agua en 25 puntos de Mallorca, Menorca y Cabrera. Actualmente, la entidad está a la espera de los resultados del laboratorio. Para tomar estas muestras, se eligieron precisamente zonas de migración de atunes y áreas marinas que, por sus corrientes, pueden contener y arrastrar restos de ADN.
La iniciativa cuenta con el precedente reciente del Canal de Sicilia, donde se ha detectado ADN de tiburón blanco. El descubrimiento ya ha sido descrito en un artículo científico. Shark Med recuerda que no hay ningún caso de ataque de tiburón blanco a seres humanos en aguas de Baleares, ni siquiera en zonas turísticas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.