Las últimas fueron el 26 de mayo de 2019, por lo que esta nueva cita se celebrará el 28 de mayo de 2023. Como es habitual, estos comicios coincidirán con la mayoría de Comunidades Autónomas (a excepción de Cataluña, Euskadi, Galicia —las llamadas autonomías históricas—, Andalucía y Castilla y León), pero no con las europeas, que serán en 2024 (cinco años después de las anteriores).
El 28 de mayo se celebran en las Islas los comicios al Govern, Consell de Mallorca y las elecciones municipales en las que se elegirán los concejales de todos los ayuntamientos, así como los alcaldes en el caso de los municipios con concejo abierto. En el caso de Mallorca, los residentes en la Isla y los que podrán ejercer su derecho al voto por correo escogerán a las personas que integrarán las alcaldías de los 52 municipios de la Isla.
El Estatut d'Autonomia de Baleares de 2007 establece que los miembros del Parlamento son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. Además, la Ley Electoral balear establece su composición en cincuenta y nueve diputados que son escogidos mediante escrutinio proporcional plurinominal con listas cerradas en cada circunscripción electoral. Las circunscripciones electorales del Parlamento de las Islas Baleares se corresponden con las cuatro islas.
Al contrario que en las elecciones autonómicas de otras comunidades, el número de escaños de cada circunscripción es fijo, sin tener en cuenta las variaciones de población. El reparto es el siguiente: 33 diputados en Mallorca, 13 en Menorca, 12 en Ibiza y 1 en Formentera. La asignación de escaños a las listas electorales se realiza mediante el sistema D'Hondt.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.