«El turista británico está una vez más bajo ataque». Los tabloides de Reino Unido están previniendo a sus lectores contra unas Baleares cada vez más prohibitivas como destino turístico. Principalmente por unos precios que se dispararon la última temporada y que seguirán haciéndolo la próxima, pero también por lo que dibujan como un clima cada vez más enrarecido y hostil hacia el visitante británico, especialmente -aunque no únicamente- aquel más identificado con el turismo de borrachera.
Publicaciones de marcado corte sensacionalista como el Daily Mail, The Mirror o The Sun, y otras más rigurosas como el Daily Telegraph llevan semanas desempolvando la polémica de hace unos meses con la directora insular de Turismo en Mallorca, Lucía Escribano, cuando precisamente The Sun publicó unas declaraciones de la responsable política diciendo que la Isla no estaba interesada en los turistas británicos. Escribano defendía que había apostillado claramente que se estaba refiriendo únicamente al turismo de borrachera.
Los medios advierten que tanto Baleares como Canarias están haciendo virar su modelo turístico hacia estándares más selectos que sacrificarían a los visitantes británicos en pro de perfiles «más apetecibles», de un mayor poder adquisitivo y alejados lo más posible de excesos etílicos.
Según arguyen, no solo los precios subieron en 2022 hasta llevar a un récord histórico en gasto turístico (800 millones de euros más que en 2019), sino que la oferta se está reconcentrando hacia productos cada vez más caros que tienen mejor cabida en mercados emisores más gastadores, como los países nórdicos, EEUU o la propia Alemania.
Dentro del argumentario económico, recalcan que el territorio balear es cada vez menos apto para el bolsillo del británico medio y que el coste de las vacaciones podría llegar a incrementarse hasta en un 30 % el próximo verano, ya que la inflación ha llevado a repercutir el incremento de los costes en los productos turísticos. Un dato desorbitado extraído de una entrevista con el gerente de Palma Beach, Juanmi Ferrer, en la que hacía referencia al aumento de costes de los últimos años, no a los precios de 2023.
«Tergiversaron mis palabras: nunca dije eso, que además es algo que no puedo saber», señala para señalar que «parece que existe una estrategia mediática orquestada para potenciar destinos más económicos como Egipto o Turquía», afirma Ferrer.
Asimismo, se vuelve a hacer énfasis de manera especial en el decreto antiexcesos y en el supuesto enfoque «antibritánico» que suscitó su gestación antes de la pandemia. De esta manera, se destaca que tanto Baleares como Canarias «dan la espalda» al turista low cost de playa que atesta la temporada alta en enclaves como Magaluf o Sant Antoni.
También se traslada que el Govern no está interesado en seguir ganando visitas año a año y que eso puede perjudicar al mercado británico. En ese sentido, se hacen eco de las valoraciones del Govern haciendo referencia a los 16,5 millones de turistas alcanzados la temporada pasada y situando esa cifra como un tope máximo a partir del cual se debe pensar en decrecer.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
GatobardoDe doble moral ninguna. Yo no me meto en que los turistas beban o no beban, lo que quiero decir es que la gente dice que el turismo joven es de borrachera y el familiar no, y eso no es así, las familias también beben y mucho. Y en cuanto a lo de que se gasten mucha pasta, por supuesto que quiero que se gasten mucha pasta, es para lo que queremos a los turistas. Sí van a venir a gastar poco que se queden en su país o se vayan a otro sitio, aquí queremos que gasten todo lo posible y en cuantos más sitios mejor, que se reparta del dinero.
POR LA SANIDAD PUBLICA Vota en blancoSi consideras que hay mucha gente en la isla, tendrías que plantearte que lo mejor es momento de abandonar este lugar tan masificado e ir a vivir a un lugar de la península en la que necesiten población
MedelTotalmente de acuerdo con usted y los k no lo ven así es simplemnte por desconocimiento. Ya hemos echado a los Alemanes y ahora les vamos a llorar k pongan más vuelos. Cuando hayamos echado tambien los Ingleses entonces si k lloraremos de verdad y habrá gente k se pondrá hasta de rodillas para k vuelvan. Tiempo al tiempo.
Como si Londres fuera barato... u otros lugares guiris
Efectivamente A todos, ayer estuve por la carretera Santa Eulalia a las 4 de la tarde, un viernes 10 de Marzo y la carretera estaba abarrotada de vehículos. No hace falta que vengan más turistas porque encima faltan trabajadores con lo cual mejor para todos
NnIn dicarle un par de puntos al hilo de su comentario: La gente educada SI existe, lo que ocurre que no suele venir a sitios que no responden a su .... educación Y comentarle a usted y a todos en general que, NO somos precisamente un país de abstemios (desgraciamente) y denoto ... "huelo" cierta "doble moral" con respecto a lo que se hace en vacaciones con respecto a los hábitos "normales" existenters en NUESTRO país. ¿ Ademas de "turismo a la carta", quieren ustedes un "certificado de buena conducta" y por cierto ... eso sí.. que se sigan gastando ... como antaño ... MUCHA PASTA ... ahí vamos... a lo de siempre.
POR LA SANIDAD PUBLICA Vota en blanco¿ Y a poder ser, ya puestos ... a los de Cáceres, Zamora, Guadalajara y las Islas Caimán. Bendita utopía.
ManqSi hombre ... a Ucrania, desde luego .....
MedelEl problema que mucha gente no quiere ver es que el turismo familiar británico, que venía cuando nuestra moneda era la peseta, que se pegaban 2 semanas en Ibiza gastando pasta por todos lados sin miramiento, y que solía ser gente educada, ya apenas existe. Ahora, la mayoría de turismo familiar, se queda en el hotel con el todo incluido, si acaso un paseíto por la tarde y a correr al hotel para pillar la hora de la cena, y los que salen un poco, se emborrachan igual o más que los jóvenes. El año pasado vinieron menos británicos y se notó en la calidad del turismo, por mí, que vengan los mínimos y en su lugar que vengan de otros países donde tengan más educación y cerebro.
Siempre he pensado que viajar a lugares paradisíacos, recónditos y con pocos indicios de civilización como Eivissa (es una broma) trae siempre un cierto tipo de peligro. Por lo que no me extraña que atendiendo y velando por los intereses de sus compatriotas, los tabloides británicos, que tanto "cariño" nos han demostrado siempre intenten salvaguardar su integridad. A menudo creo, ya desde hace años, que al igual que los primeros exploradores del África Ecuatorial se necesita bastante valor y un cierto componente masoquista, para aventurarse en las intrincadas "junglas" de la isla, y no "perecer el el intento". Es admirable la fidelidad del turismo británico que a pesar de maltratado y vilipendiado, persiste en su actitud y ¡¡ ala!! ¡¡ go to Ebisa!! , encomiable. Al parecer desde que se nos fastidio el plan de don Felipe II de invadirlos con la Armada Invencible, no hemos parado de intentar cambiar la idiosincrasia de dicho pueblo y aceptar como son y lo que "ayudan" a "el bienestar" de la isla en general. Esta muy feo , pero que muy feo que se estigmatice a un colectivo al que "se les dio alas" y ahora se intenta ... cortarselas, ¿ Turismo a la carta? ... va a ser que no, por mucho que lo intenten los promotores de la luxury´s people. Esto es lo que hay, y lo que se ha conseguido, una gran disco-taberna llena de toda clase de variopintos colgados y "lo mejor de cada casa". "¡¡¡ Toma del frasco Carrasco !!!