Ni en oposiciones, ni en el actual proceso de estabilización de interinos, ni tampoco en el acceso a una bolsas de empleo de la comunidad es obligatorio que los médicos y enfermeras, en todas sus categorías profesionales, acrediten el conocimiento de la lengua catalana.
Así lo establecía la Ley 4/2016 de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública: «Excepcionalmente y cuando la prestación asistencial pueda resultar afectada por la carencia o insuficiencia de profesionales (...) las convocatorias de selección y movilidad pueden eximir los requisitos de conocimientos de la lengua catalana exigidos por esta disposición transitoria».
Al considerar que existe un déficit en todas las especialidades de Medicina, así como de Enfermería, el Govern ha dejado de exigir este requisito. Si bien en cada convocatoria laboral, el servicio de recursos humanos del IB-Salut debe emitir un informe justificando la exención.
Como se recordará, la normativa de capacitación lingüística se enmendó posteriormente, a petición del grupo parlamentario Més, socio del Ejecutivo, que insistía en que el catalán debía ser un requisito para el acceso laboral a toda la Administración balear, también la sanitaria.
Finalmente, en 2018 se aprobó un decreto por el que se regulaba su uso para el personal estatutario del IB-Salut. La norma establecía que al personal que no pudiera acreditar el nivel de conocimientos de lengua catalana requerido, se le asignaría la plaza con carácter provisional. En estos casos, quedaban obligados a obtener el nivel requerido y a acreditarlo en un plazo máximo de dos años a contar a partir de la fecha de ocupación de la plaza o puesto de trabajo. Si no lo hacían perdían determinados derechos, como la compensación económica por la carrera profesional o la posibilidad de cambiar de destino, aunque mantenían la plaza.
Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló hace un año esta norma al considerar que su objetivo debía ser regulado por una ley y no por un decreto, sin entrar a fondo en la materia en cuestión. Desde octubre de 2021, el personal del IB-Salut vuelve a regirse, únicamente, por la ley de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán que mantenía, sin más, la excepción en categorías deficitarias.
Así pues, desde entonces, ni médicos ni enfermeras, deben acreditar conocimientos de la lengua catalana de ningún tipo, ni siquiera a los dos años de haber obtenido una plaza.
Esta normativa sólo es válida para los puestos de trabajo sanitarios que tienen dificultades para cubrirse. Es decir, sí hay que acreditar el pertinente conocimiento de catalán en los casos de auxiliares de enfermería, celadores u otras categorías en las que, específicamente, no se indique que existe esta carencia.
Proceso de estabilización
Por otra parte, todos los funcionarios interinos, ya sean sanitarios (salvo lo médicos y las enfermeras) o no, que se presenten al actual proceso de estabilización de plazas sí dispondrán de una moratoria de dos años para acreditar el nivel que se les exija de catalán, como recoge el decreto ley 6/2022 de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en la ocupación pública.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Luiyi"A buenas horas mangas verdes" cuando pasen las elecciones y ganen los independentistas o sean prescindibles volverán a lo mismo " imposición lingüística "
"A buenas horas mangas verdes"
Mientras la poblaciòn de Ibiza,mayoritariamente hablante de español,tolere y ampare que le obliguen a hablar en catalàn foraneo seguiremos con esta mierd..Como se para la imposiciòn? En primer lugar no votando a ningun partido que defienda la obligaciòn del catalàn , en segundo lugar, no mandando a los hijos a la escuela hasta que cada cual pueda elegir,libremente,como quiere ser enseñado y en tercer lugar aunando fuerzas ibicencos y castellano parlantes para frenar este atropello que no conduce a nada ùtil.
PilarPilar, somos trilingües en realidad ya que además de castellano la mayoría estudia inglés y el ibicenco/catalán lo entendemos perfectamente aunque nos cueste hablar, lo que nadie dice nunca es que cualquier opositor a administración pública (no importa el organismo) con castellano puede optar a otras provincias a excepción de Galicia, País Vasco, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, no sé si me dejo alguna pero si sumas estas y las que no exigen lengua propia, ganan las no bi parlantes, o sea, que si quiero trabajar en sanidad, educación........... quizás me sea más fácil optar en otras comunidades
Me parece discriminatorio para los que trabajamos en otras administraciones, es una vergüenza. Debería ser un mérito siempre.
NunusLa calidad de un lugar y sus gentes no se califica por los centros comerciales o las carreteras. Espero que tu seas de los primeros en largarte, ni nuestras islas ni lo que estamos aqui porque queremos te debemos nada. Salut i bon viatge cierra la puerta al salir..
Un profesional Español teniendo que aprender un dialecto para trabajar en España. Esto solo pasa aqui tambien te digo… panfletos del ayuntamiento en Catalan y en Ingles, pagina web del ayuntamiento en Catalan y sin posibilidad de cambiarlo al Castellano… Teneis la imagen que os mereceis, paletos de pueblo baleares que no teneis ni un centro comercial o carretera decente en toda la isla. La gente se empezara a cansar de vuestra mierda y os vais a poner a recolectar patatas en cuanto se vuelvan a largar los turistas, que es de lo unico que vivia el balear hasta 1960
PilarEl estado de la sanidad pública es nefasto (falta de personal, listas de espera, tiempo de atención a los pacientes, etc..), independientemente de las lenguas cooficiales de Ses Illes. El dominio del catalán es el criterio menos importante para la atracción del profesional sanitario, y además es una coña (prometo que lo hablaré...), pero es uno mas...Lo que no tiene sentido a estas alturas es el racaraca de la lengua: la que, EN USO DE UN DERECHO PERSONAL, ELIJA CADA UNO/A, tal y como establece el Estatut en su artículo 4 La llengua pròpia: 1. La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, tindrà, juntament amb la castellana, el caràcter d’idioma oficial. 2. Tots tenen el dret de conèixer-la i d’usar-la, i ningú no podrà ser discriminat per causa de l’idioma.
Los mismos que gritan que "el catalán está en peligro" , obligan a que un sevillano o un madrileño tenga que aprender a hablarlo porque se supone que aquí en las islas la gente sólo habla catalán y no entiende el castellano ... La demagogia barata de los independentistas catalanes disfrazados de socialistas baleares no se la creen ni ellos mismos.
Dicen que "el catalán está en peligro" , pero a la vez , se exige que un sevillano aprenda catalán para hablar con alguien que supuestamente no habla castellano...porque sólo habla catalán...anda hombre ...idos a la m...¡