Turistas en el puerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

La recuperación de la actividad turística de Baleares en este 2022 es solo comparable a muy pocas otras regiones del mundo. El Archipiélago es uno de los destinos que más han estimulado el crecimiento del sector en Europa e incluso se ha permitido el lujo de destronar a Cataluña en el plano nacional como la comunidad con más turistas extranjeros y mayor facturación.

El barómetro de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) ha estimado este miércoles mismo que el turismo internacional camina hacia una recuperación del 65 % de los niveles previos a la pandemia, un hito que se espera alcanzar a finales de año.

Europa es el continente protagonista de esa recuperación (cerca de la zona caribeña y América Central, al 82 %) con sus destinos al 81 % de la actividad de 2019 y la zona mediterránea alcanzando incluso el 86 %. Asimismo, la ministra de Industria y Turismo,Reyes Maroto, señaló que espera que España cierre el año con una recuperación del 85 % en visitas y del 95 % en facturación.

Noticias relacionadas

No obstante, los registros del archipiélago balear dejan atrás estos porcentajes y se erigen como punta de lanza del proceso de recuperación global. Con 14,3 millones de visitantes hasta septiembre, las Islas han alcanzado prácticamente el 98 % de los 14,5 millones registrados hasta ese mismo mes en 2019.

La prolongación del verano ha provocado una intensificación de la recuperación a nivel global, algo de lo que también se ha beneficiado el Archipiélago; el último tirón que supondrán los meses de octubre y noviembre, de récord histórico, permitirá a Balears alcanzar prácticamente los 16,5 millones de visitantes de la prepandemia.

Facturación

Las cifras de facturación son incluso mejores que antes: las Islas se han encarecido y el sector ha facturado un 4 % más que en 2019. Balears se coloca así por delante del territorio catalán en cuanto a gasto internacional y se encarama a lo más alto del ranking estatal, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): 13.395 millones de euros (15.260 millones contando turismo nacional) hasta el mes de septiembre por 13.096 millones de euros en Cataluña. El sorpaso se ha cimentado en la caída en el gasto turístico en esta última comunidad: 4.300 millones menos que en 2019. Baleares , mientras tanto, ha rentabilizado al máximo sus llegadas: hace tres años el gasto era de 1.000 euros y esa media ha ascendido ahora a los 1.063 euros. Por llegadas del extranjero también va ligeramente en cabeza: 11,5 millones, solo unos pocos miles más que las de Cataluña.