Unas cifras que sitúan a las islas como una de las cinco comunidades autónomas en las que se notó un impacto positivo de este programa de fomento de la movilidad eficiente y sostenible, que a nivel estatal tuvo un resultado prácticamente nulo. El estudio se centra en los datos del Plan Moves II, dado que el Plan Moves III se encuentra todavía en ejecución.
En el artículo «Heterogeneidad en el impacto del programa de incentivos a la adquisición de vehículos eléctricos en España», la institución destaca precisamente eso, la gran diferencia de impacto entre unas comunidades autónomas y otras. Mientras que el programa habría incrementado de media al menos un 1% las matriculaciones nuevas de vehículos eléctricos en Asturias, Madrid, Navarra, Baleares y Cataluña, en el resto de comunidades se habría producido un impacto nulo, con descenso incluso en la venta de esta clase de vehículos.
Para hacer este análisis se compara la evolución del mercado en Murcia y Extremadura, donde no se aplicó el Plan Moves II, con el resto de comunidades, considerando que esas dos comunidades tuvieron la evolución natural del mercado sin incentivos.
Causas
El artículo no entra a analizar los motivos por los que se vendieron más vehículos en unas comunidades autónomas que en otras, pero especula sobre la posibilidad de que el nivel de poder adquisitivo y la existencia o no de una red de puntos de recarga adecuada sea uno de los motivos.
Apunta que, España no estaría bien posicionada entre los países de su entorno en términos de infraestructuras de recarga de acceso público, factor que, de acuerdo con los informes existentes, podría suponer un freno a la eficacia de programas como el MOVES
En este sentido, Baleares a finales de 2020 era la única comunidad autónoma con unas cifras de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos respecto a la población equiparable a la media de la Unión Europea, conforme al Barómetro de Electromovilidad de Anfac, que daba a la comunidad autónoma 10,3 puntos frente a los 11,4 de la media de la unión. La media española se situaba en aquel momento en el 4,3.
También señala que en los sucesivos planes MOVES se han ido simplificando los requisitos de solicitud. Si bien sigue siendo un procedimiento complejo que la mayoría de solicitantes deja en manos de gestorías, los requerimientos son ahora más sencillos y asequibles. Esto, sumado al incremento de las ayudas, podría revelar un mayor impacto del Plan Moves III, vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
La proporción de matriculaciones de vehículos eléctricos según la DGT se elevó de un 0,25% en enero de 2017 hasta un 7,6% en marzo de 2022.
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