1. Protección a los trabajadores y a la clase media: en este eje destaca el descuento en la factura de la luz de un 40 % para hogares trabajadores que cubrirá a 1,5 millones de casas. También se permitirá a hogares con caldera comunitaria acogerse a la tarifa regulada, algo que hará que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaban con las condiciones de mercado actuales.
2. Protección a los colectivos más vulnerables: se refuerza el Bono Social térmico en 2022 y 2023 para los hogares más desfavorecidos.
3. Fomentar de manera más intensa las placas solares, para incrementar la autonomía energética.
4. Aumentar el ahorro energético de las administraciones públicas y las grandes empresas: impulso de las instalaciones de autoconsumo o contratos de rendimiento energético en las administraciones públicas, permitiendo reducir consumos sin recurrir a inversiones iniciales por parte de la Administración.
5. Incrementar la transparencia en el recibo de la luz.
6 y 7. Medidas fiscales y mayor financiación al tejido productivo. Así, se impulsará la financiación pública para las pymes, con un 'kit verde' del ICO para renovables y medidas de ahorro y eficiencia
8. Mayor flexibilidad en la planificación eléctrica.
9. Mayor apoyo a la industria, mediante las energías renovables (especialmente el hidrógeno verde): ampliación de 1.000 millones de euros al Perte de renovables, hidrógeno y almacenamiento, junto a un Perte de descarbonización de la industria y el acompañamiento a los sectores productivos
10. Más solidaridad con la UE gracias al impulso de las interconexiones de gas e hidrógeno.
Hay que tener en cuenta que estas medidas se suman al plan de contingencia, aprobado en agosto.
En Baleares
A las medidas anunciadas este jueves por Pedro Sánchez, hay que sumar las que ya anunció la presidenta balear, Francina Armengol, el pasado martes en el Parlament. Bajo el paraguas de «Plan amb tu», se trata de un escudo social con 25 grandes medidas, que movilizarán 200 millones de euros. La jefa del Ejecutivo autonómico destacó que llegará al 80 % de la población, «dando apoyo a las familias que declaren menos de 52.800 euros de ingresos conjuntos y a las personas con menos de 33.000 euros de renta individual». Estas son las 25 principales medidas autonómicas:
1. Complemento económico de protección para las personas desempleadas en los meses de invierno que beneficiará a 140.000 personas. Hasta 600 euros en temporada baja para personas sin derecho a prestación por no haber cotizado el tiempo suficiente. Si tiene derecho a prestación, 300 euros. En total, 54 millones de euros.
2. Ampliación del incremento del 15 % de la RESOGA -renta social garantizada- que se aprobó al inicio de la guerra de Ucrania. 5.400 beneficiarios.
3. 200 euros por alumnos para hacer frente a gastos de educación y extraescolares. 25.000 familias beneficiarias y 5 millones de inversión.
4. Creación o impulso de los servicios de ludoteca municipal. 2 millones de euros.
5. Ampliación de becas de alimentación a alumnado de centros sin comedor. Se suman otros 3 millones a los inicialmente previstos, 11 en total.
6. Retorno de las tasas universitarias de grados y máster habilitantes. Quien declare menos de 52.800 euros de ingresos conjuntos o menos de 33.000 en declaración individual recuperarán el 100 % de lo pagado. 10.000 alumnos beneficiarios.
7. Se aumenta la desgravación para familias que tienen hijos universitarios estudiando fuera de su isla.
8. Se bonifican al 50 % las segundas matrículas universitarias
9. Formación Profesional (FP): nueva beca de manutención para los alumnos que tengan que cambiar de isla para cursarla. Será proporcional a los gastos con un máximo de 2.000 euros anuales.
10. Nueva categoría gratuita dentro de la tarjeta intermodal: la de estudiante o persona en formación. 45.000 personas matriculadas en cualquier formación viajarán gratis. 45.000 jóvenes serán beneficiarios. Se destina medio millón de euros.
11. Extensión hasta junio de 2023 de las subvenciones vigentes en el transporte público, la gratuidad de tren y metro y la rebaja del transporte colectivo interurbano de Mallorca.
12. Bono social térmico de entre 82 y 206 euros para 17.000 personas.
13. Congelación de todas las tasas excepto la del juego.
14. Desgravaciones: todas serán compatibles, la cuantía máxima desgravable de cada bonificación se incrementará en un 10 %. También podrán aplicarse más familias: el 80 % de la población.
15. Nueva deducción: deducción de los intereses de las hipotecas de tipo variable sobre vivienda habitual hasta un máximo de 250 euros.
16. Aval público para la entrada de la primera vivienda. Hasta el 20 % de la hipoteca para viviendas menores de 270.000 euros. Se trata de una inversión de 15 millones de euros que beneficia a 500 familias.
17. Dos pagas extraordinarias en la prestación económica de cuidados en el entorno familiar. Entre 150 y 300 euros.
18. Supresión de las tasas de los centros de día.
19. Eliminación del copago de los servicios de ayuda a domicilio.
20. Subvención de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos de temporada.
21. Ayuda de hasta 5.000 euros a los autónomos que quieran iniciar o reanudar un negocio.
22. Nuevos bonos para incentivar el comercio local. 16.500 beneficiarios, un millón de euros.
23. Nueva línea de financiación de ISBA, 50 millones de euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.