Más urgencias y más ingresos. Eso es lo que se han encontrado los profesionales del Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) en el último año y medio. El confinamiento, la restricciones sociales y el miedo a la pandemia han terminado haciendo mella en la salud mental de toda la población, pero sobre todo en la de los más jóvenes. El número de hospitalizaciones en el área de psiquiatría infantil del hospital Son Espases ha pasado de 189 casos en 2020 hasta los 288 el año pasado, lo que supone un aumento del 51 por ciento.
Esto ha provocado la saturación puntual del servicio de psiquiatría infantil que cuenta con nueve camas fijas y la posibilidad de sumar otras dos en Son Espases, que siempre están ocupadas. «Sabíamos que iban a aumentar los casos, pero no hasta este punto. En otras ocasiones hemos tenido que ingresar a pacientes en otras unidades del centro hospitalario, pero nos hemos dado cuenta de que ya no es algo transitorio. El nivel de ingresos y de consultas que nos derivan no es normal. Las camas no son suficientes», advierte Isabel Flórez, directora del Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia.
Según datos del IBSMIA, en el último año han aumentado hasta un 35 por ciento las urgencias relacionadas con riesgo de conducta autolítica y un 10% los problemas relacionados con la trastornos de conducta alimentaria, los problemas de conducta y los casos relacionados con la ansiedad u otros tipo. En el servicio se han sorprendido la sintomatología, que complica los casos: «Nos encontramos con cuadros de ansiedad a los que se suman autolesiones y un bajo estado de ánimo del paciente, explica Isabel Flórez.
¿Por qué sucede esto? Flórez enumera toda una serie de parámetros para entender esta nueva ola de la pandemia, que afecta a la salud mental y de manera directa a los más jóvenes. «Los chavales están más metidos en las redes sociales y se comunican menos con sus amigos de forma directa. También detectamos que están más replegados en sí mismos y que su estado de ánimo es bajo. Si a esto le sumas la incertidumbre por la pandemia y el futuro y la poca tolerancia de las nuevas generaciones a la frustración, da como resultado que nuestros chicos están tristes. Es una realidad. Pero no es malo, a veces el malestar es bueno, porque te obliga a pedir ayuda», apostilla la directora del IBSMIA.
Para muestra, un botón. Cuatro casos esta misma semana: la Policía Nacional han conseguido salvar la vida de un menor, de tan sólo 14 años, que se había encaramado a la cornisa de un colegio de Palma con intención de quitarse la vida voluntariamente; otra estudiante de 18 años ha sido ingresada en Son Espases después de que una profesora descubriera que se había encerrado en el baño para autolesionarse con la cuchilla de un sacapuntas y producirse cortes en los antebrazos; mientras que un estudiante ingirió pastillas en su centro escolar sin conocerse todavía el motivo; y otro trató de quitarse la vida en su habitación tras una discusión familiar.
AUMENTO DE LAS TCA
Pero lo que más preocupa a los integrantes del servicio es que los ingresos relacionados con los problemas de alimentación se han duplicado de un año para otro: de 44 hospitalizaciones en 2020 a 85 en 2021. Según datos de 2019, alrededor de 400.000 personas en nuestro país padecen este tipo de trastornos. La mayoría de los afectados (el 94%) son mujeres de 12 a 36 años, aunque no dejan de aumentar los casos entre varones y en menores de 12 años. Lo confirman los responsables de la unidad especializada en este tipo de enfermedades de Son Espases: llegan casos cada vez graves, que requieren de ingreso inmediato. En cuanto al perfil, se ha detectado un aumento de TCA entre chicos adolescentes y niñas cada vez más pequeñas, con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años.
La presión social respecto al físico y los cánones estéticos es cada vez mayor y la alta exposición pública a la que nos dejamos someter por las redes sociales no es, ni mucho menos, un buen aliado. Y menos para una generación de jóvenes para la que los 'me gusta' se han convertido al mismo tiempo en una dictadura y en auténticos parámetros de aceptación social. El confinamiento y las restricciones sociales no han hecho más que agravar esta dependencia del 'like'.
En este sentido, el IBSMIA, que cuenta con 14 psiquiatras y 13 psicólogos, está estudiando diferentes proyectos para dar respuesta al aumento de la demanda de ayuda. Por ejemplo, sobre la mesa está la creación de un equipo de hospitalización domiciliaria infanto-juvenil, similar al que ya existe en Son Espases para adultos.
Cuatro casos en una semana han encendido todas las alarmas
La Policía Nacional ha conseguido salvar la vida de un menor de 14 años que se había encaramado a una cornisa de un colegio de palma con la intención de quitarse la vida. Además, otra estudiante de 18 años ha sido ingresada tras encerrarse en el baño de su escuela para autolesionarse. Otro menor ingirió pastillas en su instituto sin motivo conocido y otros más trató de quitarse la vida tras una discusión familiar. Son cuatro casos de problemas de salud mental de menores que se han conocido en apenas una semana y que han hecho saltar todas las alarmas por la recurrencia de los patrones asociados: jóvenes con problemas.
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Angelcaido
|
Hace más de 2 años
No se asombren.
INICIO PANDEMIA 2019 .
CREACIÓN UCIS en FEBRERO 2022.
Tras estar colapsadas durante dos fines de semana y desviar pacientes UCI a otros lugares según el 061.
Imaginen lo de PSIQUIATRÍA…
es una verguenza la sanidad en Palma, los médicos de Son Espases no escuchan a los pacientes y no responden a las llamadas cuando pides las consultas teléfonicas y si tienes que estar ingresada, no bajan a ver a sus pacientes aún teniendo turnos de trabajo, y si les llaman sus compañeros no acuden.
Como paciente llevo 2 años esperando una cita con el psicólogo, y si reclamas una segunda opinión te cambian el médico de cabecera en vez del especialista, y a mover de nuevo papeleo. Es un completo desastre este hospital y la limpieza de las habitaciones y boxes, donde no dejan estar con familiares, pero los trabajadores ponen verde a los pacientes, mientras ven Sálvame a todo volúmen y si les llamas no acuden.
...r el día a día . La perdida sustancial en materia de derechos y libertades , sumada a la distópica realidad de los acontecimientos , a la falta de rigor en materia jurídica , civil , mediática , pedagógica , política y cultural ,... La verdad es que el panorama es desolador .
Vivimos en una sociedad narcisista e hipócrita. Mi hijo sufre bulling porque es Asperger, dos veces Intento tirarse por la ventana del cole porque quería morirse, sus compañeritos de clase no juegan con los niños nacidos en Mallorca de padres marroquíes porque según ellos huelen mal y dan asco, otro compañerito dice que X maestro es gay de forma despectiva. Todo está puesto en conocimiento del centro. Son niños de 8 años, 8. Los valores se aprenden en CASA. Y en casa, pues ya vemos lo que hay mirando a los niños.Ojo, no es el 100% de los niños, los hay muy empáticos y con gran corazón que también usan pantallas. Lo que hace más daño son las redes sociales, jugar un minecraft, no es malo, tiene que haber tiempo para pasear, montar en bici, leer y mirar pantalla tas pues nacieron en plena revolución tecnológica.
Hablo por propia experiencia. El a Andoni de los menores con problemas de infinidad de problemas, por parte de la administración en Baleares es UNA P.... VERGÜENZA, ni el IMAS ni los centros de salud públicoa o privados. Los Psiquiatras se van a la privada. Yo estoy pagando 150 euros por visita en la privada porqué en la pública te dan hora para tres meses. El famoso grupo de Son Espases que trabaja en Inca IBSMIA es un fracaso, está desbordaso. Hay una sola Psicóloga para toda mallorca. El lunes en Inca el martes y miércoles en Manacor y los demás días en otros lugares de Mallorca. Está desmoralizada. Déjense ya de buenas palabras, la salud de nuestra infancia está en riesgo, hagan algo MALD......políticos.
Vamos a ver, con esta pandemia (y sus efectos) muchísimos adultos están perdiendo el norte... Cómo no van a perderlo los niños? Cada vez hay más gente (adulta) que únicamente va a su puñetera bola, exigiendo mucho, sin aportar nada. Quizá siempre haya habido este comportamiento, pero se ha acentuado mucho, últimamente.
personalmente creo que es un poco todo lo que trastorna a nuestros hijos... padres y madres trabajando, los abuelos pueden ayudar pero a partir de los niños tienen 10 años y van creciendo... los abuelos como mucho les abren las puertas de casa pero poco pueden hacer ya con el niño, por edad y por que los niños ya buscan otras cosas... y entonces lo que veo es que se encierran en su mundo VIRTUAL... horas y horas delante del móvil, play, ... y lo triste, es ver como van creciendo y aumentan el consumo d ese mundo virtual hasta el punto que quedan entre ellos y ¿ Quien no ha visto a 5 jóvenes en un parque y todos mirando su propia pantalla de móvil??? y luego ven un futuro oscuro, sin oportunidades, difícil, ... y el gran esfuerzo que de repente se les viene encima para dar ese cambio... y uno ve de donde vienen... vienen de la nada, de que tienen 16 años y viven en su mundo... encima ahora en vez de cambiar al 100% un modelo educativo malo, obsoleto y que no sirve en el 2022 ( somos conscientes que estudian igual que en el año 1850???) han pasado 200 años y es más d elo mismo... cuando el mundo ha cambiado 10 veces ya, ... pues la solución es AGRAVAR LOS PROBLEMA y digo esto, por que si ante el caos, el abandona escolar, ... la solución es que se les pueda aprobar sin estudiar, yo lo veo en plan: ale aprobado y lo pierdo de vista, total, ... ni tendrá carrera universitaria, ni FP, ni nada... pero al menos nos lo quitamos d eencima... necesitamos un cambio en la LEY DE EDUCACION total, nada de guerras políticas y darnos cuenta que al igual que cunado uno enferma no se le trata igual que hace 150 años... la educación debemos cambiarla... yo de mis hijos solo veo un grandisimo problema... MEMORIZAN... para qué??? paara que siguen memorizando textos y textos... si en 5 seg. no hablo de horas... NOO, en 5 seg. tengo un dispositivo que me informa de todo... con esto lo que veo es que se debe cambiar dado que la sociedad es totalmente diferente y NO... no se cambia... seguimos haciendo que se memoricen temas, los "escupan" el dia del examen y automáticamente los borren... pierden el tiempo con el modelo actual... y su actitud es un reflejo de su aburrimiento mental...
Cuando desde el nacimiento se anula el sentimiento de frustración, cuando los culpables de que el niño se aburra son los padres, cuando la presentación del hijo a la sociedad es lo que estudia, dónde estudia, dónde trabaja y el mío es mejor que el tuyo ... suelen aparecer estos trastornos.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No se asombren. INICIO PANDEMIA 2019 . CREACIÓN UCIS en FEBRERO 2022. Tras estar colapsadas durante dos fines de semana y desviar pacientes UCI a otros lugares según el 061. Imaginen lo de PSIQUIATRÍA…
es una verguenza la sanidad en Palma, los médicos de Son Espases no escuchan a los pacientes y no responden a las llamadas cuando pides las consultas teléfonicas y si tienes que estar ingresada, no bajan a ver a sus pacientes aún teniendo turnos de trabajo, y si les llaman sus compañeros no acuden. Como paciente llevo 2 años esperando una cita con el psicólogo, y si reclamas una segunda opinión te cambian el médico de cabecera en vez del especialista, y a mover de nuevo papeleo. Es un completo desastre este hospital y la limpieza de las habitaciones y boxes, donde no dejan estar con familiares, pero los trabajadores ponen verde a los pacientes, mientras ven Sálvame a todo volúmen y si les llamas no acuden.
...r el día a día . La perdida sustancial en materia de derechos y libertades , sumada a la distópica realidad de los acontecimientos , a la falta de rigor en materia jurídica , civil , mediática , pedagógica , política y cultural ,... La verdad es que el panorama es desolador .
después de ver cómo se desangra el fin del mundo con las venas de par en par lo lógico es que parte de la población sensible no sepa cómo afronta
Vivimos en una sociedad narcisista e hipócrita. Mi hijo sufre bulling porque es Asperger, dos veces Intento tirarse por la ventana del cole porque quería morirse, sus compañeritos de clase no juegan con los niños nacidos en Mallorca de padres marroquíes porque según ellos huelen mal y dan asco, otro compañerito dice que X maestro es gay de forma despectiva. Todo está puesto en conocimiento del centro. Son niños de 8 años, 8. Los valores se aprenden en CASA. Y en casa, pues ya vemos lo que hay mirando a los niños.Ojo, no es el 100% de los niños, los hay muy empáticos y con gran corazón que también usan pantallas. Lo que hace más daño son las redes sociales, jugar un minecraft, no es malo, tiene que haber tiempo para pasear, montar en bici, leer y mirar pantalla tas pues nacieron en plena revolución tecnológica.
Hablo por propia experiencia. El a Andoni de los menores con problemas de infinidad de problemas, por parte de la administración en Baleares es UNA P.... VERGÜENZA, ni el IMAS ni los centros de salud públicoa o privados. Los Psiquiatras se van a la privada. Yo estoy pagando 150 euros por visita en la privada porqué en la pública te dan hora para tres meses. El famoso grupo de Son Espases que trabaja en Inca IBSMIA es un fracaso, está desbordaso. Hay una sola Psicóloga para toda mallorca. El lunes en Inca el martes y miércoles en Manacor y los demás días en otros lugares de Mallorca. Está desmoralizada. Déjense ya de buenas palabras, la salud de nuestra infancia está en riesgo, hagan algo MALD......políticos.
Vamos a ver, con esta pandemia (y sus efectos) muchísimos adultos están perdiendo el norte... Cómo no van a perderlo los niños? Cada vez hay más gente (adulta) que únicamente va a su puñetera bola, exigiendo mucho, sin aportar nada. Quizá siempre haya habido este comportamiento, pero se ha acentuado mucho, últimamente.
personalmente creo que es un poco todo lo que trastorna a nuestros hijos... padres y madres trabajando, los abuelos pueden ayudar pero a partir de los niños tienen 10 años y van creciendo... los abuelos como mucho les abren las puertas de casa pero poco pueden hacer ya con el niño, por edad y por que los niños ya buscan otras cosas... y entonces lo que veo es que se encierran en su mundo VIRTUAL... horas y horas delante del móvil, play, ... y lo triste, es ver como van creciendo y aumentan el consumo d ese mundo virtual hasta el punto que quedan entre ellos y ¿ Quien no ha visto a 5 jóvenes en un parque y todos mirando su propia pantalla de móvil??? y luego ven un futuro oscuro, sin oportunidades, difícil, ... y el gran esfuerzo que de repente se les viene encima para dar ese cambio... y uno ve de donde vienen... vienen de la nada, de que tienen 16 años y viven en su mundo... encima ahora en vez de cambiar al 100% un modelo educativo malo, obsoleto y que no sirve en el 2022 ( somos conscientes que estudian igual que en el año 1850???) han pasado 200 años y es más d elo mismo... cuando el mundo ha cambiado 10 veces ya, ... pues la solución es AGRAVAR LOS PROBLEMA y digo esto, por que si ante el caos, el abandona escolar, ... la solución es que se les pueda aprobar sin estudiar, yo lo veo en plan: ale aprobado y lo pierdo de vista, total, ... ni tendrá carrera universitaria, ni FP, ni nada... pero al menos nos lo quitamos d eencima... necesitamos un cambio en la LEY DE EDUCACION total, nada de guerras políticas y darnos cuenta que al igual que cunado uno enferma no se le trata igual que hace 150 años... la educación debemos cambiarla... yo de mis hijos solo veo un grandisimo problema... MEMORIZAN... para qué??? paara que siguen memorizando textos y textos... si en 5 seg. no hablo de horas... NOO, en 5 seg. tengo un dispositivo que me informa de todo... con esto lo que veo es que se debe cambiar dado que la sociedad es totalmente diferente y NO... no se cambia... seguimos haciendo que se memoricen temas, los "escupan" el dia del examen y automáticamente los borren... pierden el tiempo con el modelo actual... y su actitud es un reflejo de su aburrimiento mental...
Cuando desde el nacimiento se anula el sentimiento de frustración, cuando los culpables de que el niño se aburra son los padres, cuando la presentación del hijo a la sociedad es lo que estudia, dónde estudia, dónde trabaja y el mío es mejor que el tuyo ... suelen aparecer estos trastornos.
Dos años de Covid + PSOE han supuesto depresión y desesperación para todos. Pero los mas jovenes han sido los mas vulnerables.