A pesar del escándalo, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, justificó ayer en el Parlament el gasto de 1,2 millones de euros en la celebración en Palma de la gala de Los 40 Music Awards.
Aseguró, a preguntas del diputado de Vox, Sergio Rodríguez, que eventos como este han ayudado a conseguir «llegar a noviembre» con las Islas «abiertas». Algo que, añadió, se ha demostrado «al conjunto de España y al conjunto del mundo».
Negueruela defendió la política de patrocinios puesta en marcha para reactivar el turismo pero solo mencionó eventos realizados en Mallorca gracias a esta fórmula. El conseller puso como ejemplo el PGA de golf, el Mallorca Live Summer y el polémico concierto de la Ser.
El conseller, por otro lado, generó aún más confusión con respecto a la procedencia de la financiación de la gala pues afirmó que se trata de dinero procedente de los fondos COVID y no del Impuesto de Turismo Sostenible, aunque este esté ahora integrado en las partidas dedicadas a superar la crisis de la pandemia. En este sentido, Negueruela aseguró que en el dinero de la gala «puede haber fondos del Impuesto de Turismo Sostenible pero no estrictamente». Una respuesta que llevó al diputado de Vox a tirar de la ironía: «Nos queda la inmensa duda de por qué lo han llamado Impuesto de Turismo Sostenible. Debe ser que llamarlo impuesto para fiestas y saraos quedaba feo».
Por otro lado, ni Negueruela ni la presidenta, Francina Armengol, aceptaron haberse equivocado al emplear este dinero en financiar un concierto promovido por una empresa privada.
Ante las duras críticas del diputado de Mes x Menorca, Josep Castells, Armengol se escudó en la pandemia para justificar el cambio de destino del dinero de la ecotasa. Aunque de poco le sirvió ante un Castells que le exigió «coherencia» y le recordó que el patrocinio de la gala «es promoción de las Islas puramente propagandística».
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