La candidatura de Tolo Gili obtuvo un total de 300 votos (56,71 %) mientras que su rival, el ibicenco Toni Roldán, llegó a los 229 apoyos (43,29 %). Se registaron 529 votos, cuatro de ellos en blanco, de un censo de 586 electores. La mayoría de ellos fueron telemáticos y en Campanet votaron presencialmente 164 afiliados. Durante la sesión hubo cierta tensión entre los asistentes de los bandos ‘melianistas' y ‘amengualistas', sobre todo a la hora de votar las enmiendas presentadas en el congreso. También se produjeron discrepancias inciales en el recuento de votos, pero finalmente se solucionaron sin más consecuencias.
La nueva ejecutiva del partido queda encabezada por Gili y sus vicepresidentes serán Xisca Mora (alcaldesa de Porreres), Jaume Monserrat (alcalde de Felanitx), Toni Bosch (Menorca) y Lucia Ribas (Eivissa). En su primera intervención después de ser proclamado presidente, Tolo Gili pidió que subieran al escenario los miembros de la nueva ejecutiva y los miembros de su candidatura.
Intensidad
El nuevo mandatario tuvo palabras de reconocimiento hacia ellos «por el intenso esfuerzo que hemos llevado a cabo» y también para el candidato Toni Roldán y su equipo cuando aseguró que «si toda la intensidad que hemos puesto en en esta campaña interna la sacamos fuera, arrasaremos, porque hemos puesto el cien por cien».
Anunció también cambios importantes en el funcionamiento del partido. El más destacado será la formación de un equipo que se dedicará a la organización del partido. Tolo Gili se comprometió «a no optar a un un cargo público ni a presentarme a ninguna elección para poder dedicarme exclusivamente a dirigir internamente el PI, algo que no había ocurrido antes en nuestro partido porque debemos aspirar a ser una formación importante».
El nuevo presidente considera que «en el panorama político actual es vital que el PI se rehaga el PI para poder tener una herramienta que defienda el regionalismo. Debemos crecer y romper el techo de tres diputados que históricamente han alcanzado los partidos regionalistas en el Parlament», sentenció.
Roldán habla de «empate técnico» y Gili apuesta por «la reintegración de todos»
Toni Roldán, candidato alternativo defendió «el digno papel que hemos hecho al lograr un empate técnico entre ambos candidatos». Para Roldán, «el partido debe tomar nota de la división que existe y que no había salido a la luz antes al no surgir ninguna alternativa al liderazgo». El político ibicenco quiso dar «la enhorabuena a Tolo Gili».
Por su parte, Tolo Gili se refirió «al diálogo para lograr la reintegración de todos los miembros del partido y trabajar duro para que el proyecto salga adelante. La división existe en la estructura interna, no en la ideología». A esta idea también se apuntó Josep Melià, quien cree que «la existencia de sensibilidades diversas es un valor añadido».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Pilar Es pot dir més alt no més clar
Solo un GILI puede presidir el PI.
De acuerdo con Pilar incompetente uno y otro, estos dos "refugiados" en el PI ya no saben donde afiliarse para estar en candela, han probado varios partidos pero su ineptitud es la misma en todos. Un concejo para Tolo Gili mira discretamente de quitártelos de encima, no los quieren ni en su casa
El Sr. Roldán junto al Sr. Torres NO ganan ni dentro de su propio partido. ¿Por qué se empeñan en seguir? Están hundiendo a los suyos y van a provocar la desaparición fulminante del PI. La verdad que a nivel político ambos son incompetentes, soberbios y nefastos. Empezó siendo una alternativa para la defensa de los intereses insulares ante grandes partidos y se ha convertido en un cajón desastre del que actualmente no sale nada bueno...solo se da voz a incompetentes.