Registro en la delegación de Menorca de la Autoritat Portuària de Balears. | Josep Bagur Gomila

La juez del 'caso Puertos' mantiene bajo secreto de sumario cuatro de las cinco piezas separadas que forman la investigación en torno a la Autoritat Portuària de Balears. La magistrada Martina Mora ha prorrogado la medida de especial cautela para el grueso del sumario del que sólo ha comunicado a las partes la que afecta a una adjudicación de amarres del Port de Maó.

A menos de un mes de que comparezcan por primera vez en la instrucción todos los imputados, con el expresidente de la APB, Joan Gual de Torrella como principal cargo implicado, la magistrada sigue a la espera de que se completen una serie de diligencias por parte de la Guardia Civil antes de levantar el secreto del grueso de las actuaciones.

En el mes de julio, cuando se produjo el levantamiento parcial del secreto de la pieza 4, la instructora ya advertía de que ese levantamiento no era previsible a corto plazo. Entre las partes que aún son reservadas está el contrato del Náutico de Eivissa, que provocó incidentes en el consejo de la APB y la salida del órgano de un abogado del Estado y del representante Puertos del Estado. Este contrato fue anulado por el TSJIB y hace dos meses el Tribunal Supremo confirmó que se trató de una adjudicación nula que debía haberse sometido a un concurso abierto.

Revelación de secretos

También permanece reservada una investigación por revelación de secretos por el supuesto chivatazo de las actuaciones a uno de los investigados. En torno a esta trama fue detenido un empresario el pasado mes de diciembre sospechoso de haber alertado de que se iban a producir los registros en la sede de la APB. Esta sospecha provocó que se anticipara la intervención y la detención de Gual y el resto de la cúpula del organismo público, que se produjeron en julio del año pasado.

En la causa también se investiga en otras de las piezas alguna actuación de la jefa de la Abogacía del Estado en Balears y otros contratos de la APB. La juez tomó las primeras declaraciones de testigos en julio, siempre en torno a la pieza de Menorca en la que se indaga si hubo presiones políticas.

Declaraciones a principios de octubre

Las declaraciones del ‘caso Puertos' previstas a partir del 4 de octubre son una de las principales fechas marcadas en rojo en el nuevo curso judicial. Joan Gual y el resto de investigados comparecerán por primera vez ante la magistrada. Durante los registros de julio de 2020 se negaron a declarar. La Fiscalía asignó a un nuevo fiscal al caso este verano, Juan Carrau, después de que Laura Pellón obtuviera una plaza en la Fiscalía Europea.