Eso supone que un jubilado vasco vive con una pensión casi un 25 % más alta que uno de Balears y revela que, en estos momentos en que España aborda una nueva reforma del sistema público de pensiones, persisten las diferencias en este ámbito, reflejo en parte de las que existen en el mercado laboral, pero también que la brecha sigue cerrándose.
Así, la misma estadística indica que, hace 10 años, en 2011, la distancia entre la media regional más alta, la de País Vasco con 1.135,88 euros, y la más baja, que entonces era la de Galicia (Extremadura ocupa el último lugar desde 2013) con 752,78 euros, se situaba en 383,10 euros.
Baja la brecha
En este cuarto de siglo, las pensiones de jubilación han ido subiendo sin parar a la vez que la brecha entre regiones creció hasta rozar en 2004 el máximo de casi un 60 % de diferencia de la más alta sobre la más baja. En concreto, en 1997 esa distancia era del 50,98 % y en 2004 ya había subido de manera progresiva al 59,75 %. A partir de ese año, la brecha bajó de forma considerable.
Como recogen diferentes informes sobre esta materia, el sistema español de pensiones no genera ningún tipo de discriminación territorial sino que más bien incorpora elementos de solidaridad, aunque estos no pueden compensar totalmente factores diferenciadores previos, relacionados con la demografía, el mercado de trabajo o los salarios.
La temporalidad laboral es una de las razones que explican esta diferencia entre las pensiones de Balears y las de otras comunidades autónomas ya que aquí hay muchos más fijos discontinuos.
La pensión media global es de 920 euros
La pensión media global en las Islas es aún más baja que la jubilación, ya que en ella aparecen además las pensiones por viudedad y otras pensiones no contributivas. La cifra media que perciben pensionistas de todo tipo en Balears cae a los 920 euros debido a que estas otras pensiones son aún más bajas. La pensión media general es España asciende a 1.033, por lo que Balears se sitúa por debajo de la media de las comunidades.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Andres,el convenio vasco es un derecho histórico reconocido por la corona española,lústrate un poco anda.
El Convenio Vasco debe ser muy malo porque solo se lo dan a los vascos
Un mallorquín, soltero, sin hijos y con unos ingresos anuales de 20.000 euros (un sueldo bruto de catorce pagas de alrededor de unos 1.500 euros) paga 128 euros más que un vecino de Bilbao por el Impuesto sobre la Renta (IRPF). La diferencia sería de 234 euros si alcanza los 30.000 euros y de 460 euros si llega a los 45.000 euros. Mientras al calor de la campaña de las elecciones en Madrid, convertida en la abanderada de la baja tributación, se habla más que nunca de impuestos, Baleares se coloca entre las comunidades en las que las rentas medias pagan más IRPF. No así las más altas, que no obstante son las que se encuentran en las islas con uno de los mayores tipos del Impuesto de Patrimonio.
Pep, gran argumento el tuyo: "no tienes ni pidea" Ánimo campeón aprovecha el tiempo de pandemia para sacarte el graduado escolar. Te vendrá bien leer un poco.
Nerea no tienes NPedea
El titular,Es absolutamente tendencioso y habla claro del sesgo informativo,de este rotativo.
Totalmente de acuerdo contigo Nerea, aquí prolifera el trabajo en B desde hace décadas,cosa que en Euskadi no existe o si lo hay en muy bajos porcentajes. Pep si quieres hacemos una comparativa de lo que pagan en impuestos los vascos y lo que se paga aquí.Menos hablar y criticar sin conocimiento.Si uno siembra bien,recoge buena cosecha,esa es la cuestión.
Pep, vienes a dar lecciones, que si los VASCOS, no contribuyen nada al gobierno central y tal... Creo que si al menos supieras que es el CUPO vasco, tendrías criterio para opinar. Y segundo, cuantos ciudadanos de Baleares están en el convenio del metal, oficinas o despachos o de la construcción? Mira las tablas salariales de esos convenios y compara lo que se cobra y cotiza en las hostelería de Baleares. Y las horas anuales de un trabajador de Baleares en ese sector de trabajao de temporada y las 1.800 horas de media de otros convenios.
Nerea,no sabes de lo que estas hablando.
La pensión se calcula en función de los años cotizados y lógicamente es en función del importe de la nómina. Baleares en general depende del sector turismo, fijos discontinuos, trampas con contratos a media jornada, dinero en B..., por lo que lógicamente la vida laboral y por lo tanto la cotización en Baleares es muy inferior a Madrid, La Rioja, Navarra o País Vasco.