Sobre la paleta #SugarDaddy a la venta en @pprimor: no sólo es maquillaje que supone la romantización de la prostit… https://t.co/Kwu8tHqG50 | Twitter: @cxlturx

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha solicitado la intervención del Ministerio de Igualdad para requerir la retirada de una línea de maquillaje que incita a la prostitución, normalizando la práctica del 'sugar daddy'.

En una carta dirigida a la ministra Irene Montero, recogida en una nota de prensa, la consellera ha exigido al Ministerio que requiera a la distribuidora y a la empresa el cese inmediato de la publicidad de esta línea 'sugar daddy', que denomina las diferentes tonalidades de sombra de ojos con palabras como «Cena en París, Paga semanal, Transferencia urgente o Podría ser su nieta».

Desde la Conselleria han explicado que, como es sabido, la figura del 'Sugar daddy' --nombre de la línea cosmética-- es la de un hombre de cierta edad que espera la satisfacción de sus deseos sexuales por parte de una adolescente o joven --'sugar baby'-- a cambio de regalos, viajes o alguna otra compensación. «Sólo la utilización de estos términos ya supone una evidente incitación y normalización de la prostitución», han indicado.

Garrido ha subrayado que desde el Govern quieren que las mujeres no se vean nunca más obligadas a prostituirse «y por eso es necesario un cambio de valores». «En ello estamos trabajando, desde la prevención y la educación, en colaboración con organismos y asociaciones de diferentes ámbitos. No es tolerable que, mientras la sociedad avanza hacia la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, algunas marcas comerciales promuevan justamente el contrario», ha dicho Garrido.

Por eso, al amparo del artículo 41 de la Ley orgánica por la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, que prohíbe la publicidad sexista o discriminatoria, Govern ha solicitado la retirada tanto de los productos como de la publicidad de los mismos.

Esta intervención se podría hacer desde el propio Govern si la publicidad sexista fuera de ámbito autonómico, pero este caso requiere de una intervención a nivel estatal, dado que la empresa y los anuncios tienen presencia más allá de la comunidad autónoma.