Durante 2020 se instalaron 180 interruptores telecomandados en líneas MT y centros de distribución (MT/BT) de Mallorca, Ibiza y Menorca, con una inversión total superior a los 3,6 millones de euros.
La inversión total prevista en esta automatización de las redes supera los 6,6 millones de euros con un reparto de 279 telemandos en la isla de Mallorca, 53 en Ibiza y nueve en la isla Formentera.
Según ha explicado la compañía en una nota de prensa, la automatización de la red permite que cuando se producen incidencias o averías en una línea mediana tensión, se puedan hacer aperturas y cierres de interruptores de manera remota, utilizando telemandos, trasvasando tramos de red MT de una línea a otra y de este modo poder recuperar el suministro de los clientes con mucha más rapidez.
Estas inversiones en automatización se llevan a cabo principalmente en zonas semiurbanas y urbanas, con el objetivo básico de mejorar la calidad de suministro, reduciendo los tiempos de interrupción.
La estructura de la red de las Islas, han añadido, tiene un porcentaje muy elevado de líneas malladas (entre diferentes líneas) o con cierres en anillo (dentro de una misma línea), hecho que favorece el interconexionado de diferentes puntos de la red.
Según han apuntado, en 2021 se duplicará el número de interruptores que se tienen que telecomandar respecto al 2020. Así, está previsto instalar 381 nuevos interruptores en líneas MT y centros de distribución MT/BT, con una inversión 80 por ciento superior a la realizada en 2020.
Según han destacado, en 2021 se incorporarán dos interruptores "especiales", denominados "Segundo interruptor de línea" que permitirá, en las líneas en las cuales se instale, recuperar todavía más rápidamente un mayor porcentaje de clientes afectados por una avería en estas líneas.
Con todas estas mejoras, el Centro de Control que Endesa tiene en Palma puede accionar a distancia los dispositivos de maniobra de las instalaciones sin tener que desplazar equipos sobre el terreno en caso de incidencias, ya sean propias o derivadas de la acción de agentes externos, puesto que el Centro de Control recibe información que permite detectar y aislar los defectos que puedan producirse en la red mediante los elementos de detección de defecto.
De este modo se ahorra tiempo en la localización de averías, con la consecuente reducción del tiempo de interrupción del suministro eléctrico.
Endesa, en los últimos años, ha hecho una importante inversión en la tecnificación de su red para dotar la infraestructura eléctrica de los últimos adelantos tecnológicos, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las especificidades del territorio y a las necesidades de su mercado.
Las actuaciones que se llevan a cabo a las instalaciones de la compañía hacen posible un modelo de gestión más eficiente de la red mediante la automatización de sus infraestructuras, un aspecto básico de las llamadas redes inteligentes, que tienen que permitir el despliegue de la movilidad eléctrica, una movilidad más ecológica y sostenible.
Endesa, en el marco del proceso de transformación digital de la Compañía, redobla los esfuerzos en la digitalización de toda la red de distribución.
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