La vacuna está contraindicada en las personas con historia de haber tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de la vacuna. Puede consultarse la lista de ingredientes de Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, en el prospecto publicado en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna COVID-19, no está contraindicada. Tampoco lo está en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. En estas personas es segura la administración de la vacuna y tras su administración debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos.
En cuanto a los efectos secundarios, el Ministerio de Sanidad indica que todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves (como fiebre o dolor en el lugar de la inyección) o, con menor frecuencia, otras más graves (como encefalitis, vasculitis, neuralgia, etc.)
Para más detalles, los efectos adversos observados en los ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19 se pueden consultar en el prospecto y la ficha técnica de la vacuna, que están disponibles en la web del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA).
¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?
Si ocurre una reacción adversa tras la vacunación, se debe buscar atención sanitaria en un centro de salud u hospital de referencia, según la importancia de la reacción.
Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que el personal sanitario y la ciudadanía notifiquen la reacción adversa al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh).
El Sistema Español de Farmacovigilancia registra y analiza las reacciones adversas notificadas para establecer si tienen o no relación con la vacunación. Las notificaciones de reacciones adversas también se recopilan a nivel europeo (en la Agencia Europea de Medicamentos) y mundial (en la Organización Mundial de la Salud) y esta información recopilada se evalúa constantemente para vigilar la seguridad de las vacunas, por esto es tan importante notificar las sospechas de reacciones adversas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La causalidad de los efectos secundarios se desvanece y difumina cuanto más tiempo pasa entre la administración del fármaco y la aparición de los efectos indeseados (o deseados, según se mire). Me refiero a que ninguno de estos prestigiosos centros de vigilancia va a intentar relacionar un aumento de casos de demencia senil en individuos que se vacunen ahora con 25 años, porque tendrían que observar durante 50 años o más. Por poner un ejemplo. Hay otros que se comentan en redes. 💉💀
Me parece un poco arriesgado ponérsela sabiendo que te puede entrar encefalitis y uns cuantas cosas más. De todas formas me parece un ejercicio de democracia por parte de este periódico avisar de lo que te pueda pasar. No todos lo hacen