Las tres embarcaciones de Cabrera habían sido detectadas previamente por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
La Guardia Civil y Salvamento Marítimo se han movilizado. La embarcación Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, ha acudido al lugar. Un total de 40 migrantes, todos varones, han sido rescatados y trasladados al puerto de Palma.
Por otro lado, un mercante ha avistado una patera en alta mar a más de 50 millas al sur de Portocolom (Felanitx). Se han movilizado Guardia Civil y Salvamento Marítimo con la embarcación Illes Pitiüses, con base en Portocolom, sobre las tres de la mañana para proceder a rescatar a once ocupantes, todos varones. Han sido trasladados a Portocolom y posteriormente a Palma.
Además, la Guardia Civil ha interceptado a 16 migrantes en tierra en la playa d'en Bossa, en Ibiza. Las correspondientes pateras aún no han sido localizadas.
En lo que va de año han llegado 80 pateras a Baleares, con casi un millar de migrantes a bordo, cifras récord registradas en el archipiélago.