La polémica propuesta de eliminar el 75 por ciento de descuento de residente que ha formulado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) viene acompañada con la sugerencia de que o bien se ponga un límite al número de viajes subvencionados para los residentes o bien se limite la cuantía que se subvenciona y, una vez agotada esta cantidad, se pague el precio real del vuelo.
La AIReF, presidida por Cristina Herrero, es el organismo independiente de control de las administraciones. Vigila, por ejemplo, el comportamiento de gasto del Gobierno y de los ejecutivos autonómicos y hace propuestas para mejorar su eficiencia.
El estudio sobre el descuento del 75 por ciento se hace a instancias del Gobierno, después de que el gasto del Ministerio de Transportes pasara de 324 millones de euros anuales a 720 millones tras la subida del descuento del 50 al 75 por ciento. En el estudio se reconoce que se han cruzado datos del IRPF de los viajeros para determinar si se están produciendo algunos abusos.
La propuesta de la AIReF da la razón al Gobierno en que el coste se ha disparado con el aumento de la subvención y además afirma que la distribución de la ayuda no es equitativa, ya que casi la mitad de la población de las Islas no se beneficia de ella porque no vuela.
Las subvenciones
Ello implica que haya ciudadanos de las Islas que acumulen más de 357,4 euros anuales de subvención cuando otros no reciben ni un euro. Por esta razón, la propuesta pasa por tres soluciones: una tarifa fija, algo muy complicado; limitar el número de vuelos subvencionados al año o bien establecer una subvención fija anual que se vaya consumiendo según se hacen los viajes.
La AIReF estima que el ahorro conseguido en la limitación del número de vuelos va del 26,4 por ciento si se fija un máximo de 10 vuelos por año a la Península al 5 por ciento de ahorro para un escenario de 50 vuelos. Es decir, cambiar el modelo actual implicaría un ahorro para las arcas del Estado incluso en la hipótesis de subvencionar 50 vuelos al año a los residentes. En caso de los vuelos interislas, el ahorro iría del 23 por ciento si se subvencionan diez vuelos al 3 por ciento si son 50.
También se propone limitar el importe total de la subvención por personas y año y se considera que ese sería un incentivo para que los residentes busquen vuelos con las tarifas más bajas. Si se fija un máximo de 500 euros año el ahorro para las arcas del Estado sería del 21,2 por ciento en los vuelos con la Península. En la hipótesis de un límite máximo subvencionable de 2.500 euros, el Gobierno ahorraría un 1,7 por ciento, según el mismo informe.
El Gobierno debe ahora decidir si cambia el modelo de subvención de los descuentos, algo a lo que se muestra favorable, aunque para ello tenga que modificar la Ley de Régimen Especial de les Illes Balears (REIB), donde se incluyó en la última modificación que se hizo.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sigue asi y no va a quedar ningun medico en la isla. Ya veras que bonita te va a quedar la insularidad.
@Ana pero qué vais a pagar vosotros, si curráis 6 meses al año y luego a rascarse las bolas en alguna cala. Si no os gusta la insularidad no viváis en una isla, pesados. Que lo queremos todo.
@Maria.- A Canarias no la tocan porque tiene dos diputados a los que necesitan.Aqui pasara lo mismo el dia en que en lugar de sacar diputados el PP y el Psoe los saque un partido independiente (que no independentista).
Le recuerdo al que saca las fotos de este periódico, en zona restringida del aeropuerto, que algunas son sancionables..,, y casi todas las saca el mismo fotógrafo, cuando viene de Palma o Menorca.. ¿ a qué si ??
Más de 700 millones al año es una barbaridad hay que cortar gastos un límite de 14 viajes al año no está mal, ¿ quién viaja esa cantidad,? Pero que recorten también en chiringuitos de gays, violencia de género, cambio de sexo, ayudas sin límites y sin control a inmigrantes ( efecto llamada ), recortes en competencias autonómicas, hachazo, a los beneficios farmacéuticos, no a la mayor financiación del País Vasco y Navarra junto a Cataluña....o cortamos o no va haber para pensiones.
Cuanto AVE y AUTOPISTAS más otras inversiones se habrán hecho con dinero procedente de Baleares? Por esta regla de tres yo tampoco los disfruto y los pago, así que déjense de cuentos y vigilen a las aerolíneas y a los "empadronados" o busquen la solución administrando bien el dinero, sin que paguemos los de siempre. A Canarias no lo tocan, pues aquí tampoco. Ya es para hartarse. Bueno, a ver qué nos explica Francina.
No tenemos ni trenes ni autopistas ni la posibilidad de salir cuando queramos.Si no les gusta a estos meketrefes del desgobierno pues que nos hagan un puente Ibiza-Alicante.Para lo que les interesa tienen dinero : ir de putas,Falcon, enchufados, altos cargos,peonadas,compra de votos.....................
Cuantos habra que residen en madrid, niños en colegios privados y empadronados aquí por el descuento.... Esta gente debería poderse denunciar por uso fraudulento. Ya que los perjudicados somos nosotros.
Passa exactament igual amb ses barques de Formentera. Pels formenterers el preu está fortament subvencionat, normal perque hem de venir a Eivissa sovent per tràmits o metges que no tenim a Formentera. Als balears també sels hi fa un bon descompte. Però la part que es descompta, com diu profesor, la paga el govern (balear i l’estatal). Les companyies fan campanyes de preus irrisoris per moure gent de les illes, o per dur el cotxe per 5 €!!! sabent que cobraran un bon paston de la subvenció pagada pel govern. Al final son sous que deixen de estar disponibles per altres coses.... Ho acabam pagant tots. S’haurien de controlar més les persones que s’empadronen i controlar també a les aerolinies i navieres. Pot ser seria millor una deducció a la renda, major per als que tenen fills universitaris, per compensar el sobrecost que ens suposa viure aquí.
Lo van a quitar, en breve