Según la orden del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este restablecimiento de los vuelos comerciales en los territorios insulares será efectivo desde las 00:00 horas de esta noche.
No obstante, se mantienen las restricciones de conexiones aéreas con la Península Ibérica.
Además, la orden establece, en el caso de Canarias, unas tarifas de referencia para cada una de las rutas, en los trayectos de ida, que quedan establecidas así: Gran Canaria-Tenerife Norte: 69 euros, Gran Canaria-Tenerife Sur: 78 euros, Gran Canaria-Fuerteventura: 78 euros, Gran Canaria-El Hierro: 112 euros, Gran Canaria-Lanzarote: 88 euros, Gran Canaria-La Palma: 106 euros, Tenerife Norte-Fuerteventura: 107 euros, Tenerife Norte-El Hierro: 78 euros, Tenerife Norte-Lanzarote: 112 euros, Tenerife Norte-La Palma: 72 euros, La Palma-Lanzarote: 112 euros, Gran Canaria-La Gomera: 106 euros, Tenerife Norte-La Gomera: 78 euros.
SERVICIOS MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES Y EL 50% DEL PASAJE.
Asimismo, a efectos de salvaguardar una conectividad aérea básica esencial entre las islas durante la duración del estado de alarma, se considerará como servicio mínimo imprescindible la realización de dos frecuencias diarias en las rutas Gran Canaria-Tenerife Norte, Gran Canaria-Fuerteventura, Gran Canaria-Lanzarote y Tenerife Norte-La Palma. Para la ruta Tenerife Norte-El Hierro se fija una frecuencia diaria.
En el caso de las Islas Baleares se establece como servicio mínimo imprescindible la realización de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca e Ibiza, y de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca y Menorca.
Según fija el gabinete dirigido por José Luis Ábalos, los operadores que ofrezcan el servicio deberán ofrecer al público solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros.
EN BALEARES SE RESTABLECEN LOS SERVICIOS MARÍTIMOS CON LA PENÍNSULA.
Por otra parte, la orden también fija medidas para el transporte marítimo en esta fase 1, planteando la necesidad de adaptar las condiciones de prestación de los servicios de este transporte de pasajeros interinsulares. Además, en el caso del archipiélago balear se restablecen los servicios marítimos con la Península.
Por otra parte, en ambos archipiélagos se determinan las condiciones bajo las que pueden desarrollarse la navegación de recreo y determinadas actividades conexas.
Igualmente, en Canarias, en la provincia, isla o unidad territorial de referencia en la fase 1, podrán navegar, entre puertos o puntos del litoral del mismo municipio e islas no habitadas próximas, los buques y embarcaciones dedicados al transporte turístico de pasajeros, que no sean buques de pasaje tipo crucero, los destinados a actividades de impartición de prácticas y cursos de formación, y los utilizados con finalidad recreativa o deportiva por sus propietarios o en arrendamiento náutico.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
O sea que te dicen que un avión puede ir cargado como mucho al 50% y de Madrid a Tenerife sale un vuelo casi lleno ¿cómo es eso?
Ya hemos visto en el telediario que hasta las compañías aéreas se lo pasan por el forro lo del 50%
Hombre, si ya se tiene el CIF de la empresa y número de contacto , además de los datos del pasajero, no creo que sea muy difícil localizarlos y saber si mienten ( no creo que se arriesguen ) , y referente a que no se le han controlado a pasajeros por la GC, eso es falso, ( hemos leído que se referían al aeropuerto de origen ) puesto que se controlan uno a uno, diferente es sanitario, que se le realiza un test y un cuestionario igualmente uno a uno, esperemos que pronto se realicen test, ,,,fiables..
@democratico: no se puede controlar un contrato si no se puede contrastar con la empresa o con la institución correspondiente fuera de sus horarios. No te vas a creer que intentarán llamar desde el aeropuerto a las empresas para saber si es verdad o que tengan un registro oficial de las personas que se han dado de alta en la ss? Todos los días han llegado 40 o más personas y este número ahora se duplicará. Imposible detectar. Además sabemos de que ha llegado gente comentando de que no se les ha hecho ningún control. Sobre todo sanitario.
Oliver, que tanto el Gobierno Central como el Autonómico sean un desastre, tanto en planificación, como en tomar medidas contra la pandemia, no quiere decir que los GC del aeropuerto no sepan hacer bien su trabajo,...Desde que empezaron los controles, tanto en puertos como en aeropuertos, según tengo entendido por lo leído en prensa como por parte de los numerosos viajeros que han llegado, el aeropuerto de Ibiza, ha estado en cabeza de todos los de este País, tanto en control de pasajer@s, como en las medidas de seguridad , y no creo que se les puedan engañar tan fácil con contratos falso, puesto que en ellos tiene que constar tanto el CIF como número de contacto, los cuales se comprueban, y en las citas médicas, tienen que enseñar el billete de vuelta.., así que el falsear uno de los dos documentos podría acarrear ya no la infracción correspondiente, sino que se eleve a situación penal...
... no hay control de precios para las Baleares? sólo para los canarios, como siempre?
Para que? Si no se puede viajar? Solo por motivos de trabajo y salud, cosa que no ha cambiado. Que control se llevará a cabo para controlar lo que entra aquí? Vendrán gente con falsas citas médicas y falsos contratos de trabajo, ya lo verán el desmadre que será esto.