Esta inversión corresponde a los 55 proyectos que han obtenido una ayuda estatal para su construcción, condicionada a su ejecución antes de que finalice el 2022. En Mallorca está prevista la instalación de 46 parques solares, que son las que aparecen en el gráfico adjunto. En Menorca habrá seis; en Eivissa, dos; y en Formentera, uno.
Se trata de los proyectos que optaron a la convocatoria Solbal, el programa para la promoción de la energía solar en Baleares cofinanciado por fondos europeos Feder y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En total se han concedido ayudas por valor de 40 millones, lo que supone poco más del 15 % del presupuesto de todas las instalaciones.
Esta convocatoria, que se resolvió a mediados del pasado mes de octubre, supone una reivindicación histórica del sector de las renovables en las Islas. Hacía años que reclamaban ayudas de este tipo para Balears, ya que veían cómo se concedían a la Península pero no llegaban al Archipiélago, lo que dificultada la implantación de proyectos fotovoltaicos. De ahí que esta convocatoria ha supuesto «un gran éxito», en palabras del director general de Energia i Canvi Climàtic del Govern, Aitor Urresti.
Además, destacó que la mayoría de proyectos «están muy bien dimensionados» ya que, de media, no superan los cinco megavatios por instalación. «Esto implica que tendremos campos de placas solares más bien pequeños, que es uno de nuestros objetivos», puntualizó. En cualquier caso, sí que hay algunas excepciones, como Son Salomó, en Menorca, y el de Cap Blanc, en Llucmajor, de 50 megavatios cada uno.
Tramitación
Todos los proyectos presentados son sobre el suelo, es decir, que contemplan la instalación de paneles fotovoltaicos encima del terreno; y su tramitación se encuentra en diferentes fases. Mientras algunos están pendientes solo de la evaluación ambiental, otros aún deben iniciar todos los trámites. De cualquier modo, no podrán demorar su ejecución ya que, en caso contrario, perderán la subvención concedida, recordó Urresti.
La puesta en marcha de estos proyectos permitirá incrementar la aportación de la energía solar al ‘mix' eléctrico de Baleares, que pasará del poco más del 3 % actual al 10 %. En el caso de Menorca, el porcentaje alcanzaría el 20 por ciento. «Representa un aumento muy importante en poco tiempo», aseguró el director de Energia i Canvi Climàtic.
El objetivo del Govern, según lo establecido en la Ley de Cambio Climático aprobada la pasada legislatura, es disponer de un 35 por cien de renovables en 2030 y alcanzar el 100 % de energías limpias en 2050. Una de las principales medidas para conseguir este hito es el cierre de Es Murterar, que se iniciará a finales de este mes con la clausura de los dos grupos más antiguos.
Proyectos con la ayuda estatal concedida a ejecutar en dos años en Baleares:
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya puestos , porque no aprovechan espacios públicos para instalar placas . Toda la linea de ferrocarril no urbana , que sobraria para que saliera gratis el tema electrifico y sobrante para cargas rapida de autobuses con supercondensadores e iluminación. o aprovechar la linea de la central de los pantanos para placas flotantes , ademas de evitar evaporación del agua. ??? Eso seria ahorrar y se auto suficiente. Sin romper el impacto visual. A tomar nota.
Los eólicos tampoco contaminan, y si hay viento producen aunque esté nublado o de noche. Y ocupan poca superficie de terreno por la potencia que dan.
no veo ninguna inversión en menorca ni ibiza ni formentera....señores Mallorca es Baleares......a las demas islas que nos den....por eso no pertenezco al PI- menorca por su mallorquinización...Més per Menorca= a Més per Mallorca....como siempre nos pisotean....no somos catalanes pero tampoco mallorquines.
Que guapo que sona tot això... ja veuràs quan aquests que inverteixen després els hi diguin que no hi ha cap duro (com va fer en ZP).
Ya pueden poner seguridad para vigilarlas. Que ya se sabe lo que pasa...
Con la subvención también pueden incluir generadores para los próximos apagones que vienen, que es lo único seguro de todo esto. Vaya planificación màs suicida , y hay que aplaudirla?
Por fin se va moviendo algo... gracias Rajoy, por largarte digo!!!
Mallorquin#: Supongo haber sido el segundo en votar positivamente su comentario, por el espíritu del mismo hacia la transición energética. No obstante debo puntualizar que en 2 años, lamentablemente no se puede tener el 10% de "energía" solar. Debo hacer un llamamiento a que, las energías renovables no se pueden conceptualizar igual que las energías fósiles. Para obtener un resultado equivalente y garantizar el servicio contratado es imperativo disponer de mucha más potencia teórica instalada y muy diversificada; aún así no sería suficiente. Por la naturaleza de las mismas hará falta tener, o bien respaldo fósil, o un vector de almacenamiento (complejo y hoy en día contaminante por Li). Existen soluciones factibles, sí. A mi pesar en España poco se ha hecho con fundamento y ahora con prisas menos. ¿Quremos sólo restar Tm de CO2 o realmente queremos revertir el cambio climático? Ambas cosas son posibles. Pero créame la política sólo va a lo fácil.
... este artículo es otro ejemplo más de que en la isla vecina confunden siempre Baleares con Mallorca...
Si en dos años podemos tener un 10% de energía solar, hay que dar mas velocidad a las renovables porque en menos de diez años podríamos tener el 50% de la energía 100% balear y renovable, eso sería un enorme salto para todos.