La Federación Empresarial de Transporte de Mercancías de Mallorca afirma que la subida del precio de los portes (marítimos) por parte de las navieras a partir del próximo 1 de enero «supondrá al total del conjunto de las empresas de transporte un sobrecoste de 80 millones de euros en Mallorca», según apunta el presidente de esta patronal, Ezequiel Horrach.
Los comerciales de Baleària y Armas-Trasmediterránea dieron a conocer en el transcurso de la reunión de la Mesa del Transport Marítim, que tuvo lugar este lunes en la Conselleria de Mobilitat, que las navieras tienen previsto incrementar los portes entre un 15 y un 20 %.
Horrach puntualiza que en algunos casos «el aumento llegará al 20 %, de ahí la preocupación que existe en nuestro sector y tenemos muy claro que no vamos a asumir solo nosotros estas subidas de precios de las navieras».
La patronal apoya todas las medidas que el Govern y resto de administraciones van a llevar a cabo para paliar los efectos negativos de este encarecimiento del transporte de mercancías, pero reconocen que no hay tiempo suficiente para tomar medidas concretas.
Esta circunstancia justifica, según el presidente de la patronal del transporte, «que habrá que repercutir los costes de los portes en las empresas distribuidoras para que no afecte a nuestra viabilidad empresarial».
Los transportistas puntualizan que se entrará en un efecto cadena «porque al extrapolar los costes se verán afectadas todas las empresas de las Islas y, en consecuencia, los consumidores. Nadie va a quedar exento de estas subidas en las mercancías que llegan procedentes de la Península».
En la Mesa de Transport Marítim los representantes de las patronales de Menorca e Ibiza no dieron a conocer el impacto de esta coyuntura, pero la patronal de Mallorca cifra que al final «el coste a nivel de todas las Islas superará los cien millones de euros».
En Canarias, según Horrach, las navieras que utilizan buques adaptados a combustibles más sostenibles «ya están repercutiendo los costes en las mercancías, que llegan en algún caso al 30 %. La situación es muy delicada porque en 2020, a no ser que cambien las cosas, se encarecerá la vida en Baleares de una manera progresiva».
Los puertos
El anuncio del Govern de que los puertos estatales y autonómicos iban a rebajar sus tasas a los buques, pasaje y mercancías no se corresponde con la realidad. Los puertos dependientes de la Autoritat Portuària de Balears ya no pueden rebajar más sus tasas, porque aplican desde hace tiempo unos baremos muy bajos para incentivar el tráfico.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hasta cuando los isleños tenemos que soportar los incrementos en los costes en cadena, porqué no se ha estudiado y mejorado, tal vez, porque tenemos muchos vagos que pagamos, para pasearse y pasar el tiempo viajando y tocándose la barriga etc. alguien da más por menos.
Espero que los transportistas, a la hora de "repercutir los costes de los portes en las empresas distribuidoras para que no afecte a nuestra viabilidad empresarial» tengan en cuenta que el aumento de tarifas del que hablan solo afecta al tramo maritimo del viaje, no sobre el coste de todo el transporte. Que lo "facil" es aplicar el porcentaje de aumento sobre el precio final del viaje, y luego aqui (toma efecto cascada) los distribuidores sobre el precio final del articulo y etcetera, que ya lo hemos visto demasiadas veces.
las ayudas al transporte de materiales que necesitan las empresas industriales de Canarias está casi al 100% entre islas. Y, agregado aspectos como otras ayudas de Estado, traer a las islas determinadas materias primas agrarias y ganaderas resulta un negocio gratis a cuenta del Tratado del Lisboa. Además, las empresas cuentan con protección arancelaria para frenar la competencia y un IVA regional al 7%. En los Presupuestos Generales del Estado de 2017 ya se señalaba que las subvenciones al transporte de mercancías en Canarias será del 70% sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de determinadas mercancías incluidas en el Tratado de la UE. Y hay otras, que son componentes industriales «in-puts», «no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, queda establecido en el 100 por 100». En Baleares, por este mismo concepto se subvenciona con un 35%.
Negativo, como siempre lo pagaremos los ciudadanos A los politicos les importa un bleo ¡¡¡¡
Pregunta del millón con una única respuesta: ¿sabéis quiénes asumirán este sobrecoste de la insularidad? Guiño guiño
Y para cuando ese famoso puente "Desde Valencia hasta Mallorca"?