La portavoz del Govern, Pilar Costa, reconoció este viernes que se deberán hacer ajustes, pero no recortes, y reiteró que el Ejecutivo mantendrá la política de «recuperación» de los derechos sanitarios.
El Gobierno ha pedido a Baleares ajustes en el gasto sanitario ya que la factura creció el año pasado un 7,1 por ciento cuando el máximo permitido era del 2,4 por ciento. Costa atribuyo este aumento del gasto sanitario al fin de los copagos farmacéuticos y al aumento de las tarjetas sanitarias como consecuencia del aumento de población. También quiso dejar claro que Baleares estaba hasta ahora por debajo de media en gasto sanitario.
«Trabajaremos de forma prudente y coherente», señaló cuando se le preguntó dónde se harían los recortes. Afirmó que el Govern está evaluando las medidas «de eficacia y eficiencia» para cumplir con los requerimientos del Gobierno. Una de las medidas señaladas es la mejora de la central de compras, según Costa.
En cualquier caso, la consellera también señaló que parte de la situación financiera de la Comunitat es atribuible al sistema de financiación autonómico, por lo que confió en que haya un Gobierno en Madrid «cuanto antes» para poder mejorar este modelo. «No hay exceso de gasto, sino déficit de financiación», dijo la portavoz del Govern.
La postura del PP
El presidente del PP balear, Gabriel Company, por su parte, criticó que la presidenta Francina Armengol «esté de vacaciones» a pesar de los malos datos económicos con los que arranca la legislatura «como consecuencia de la herencia de su propia gestión de los últimos cuatro años». Company añadió que Armengol ha creado un agujero de 500 millones de euros en las cuentas de la Comunitat y lamentó que aún no haya detallado por dónde empezará a hacer los «recortes» que le exige el Gobierno.
«Ya sabemos que los recortes van a empezar por Sanidad, después de que el Govern haya disparado el gasto en un 7,1% cuando sólo podía hacerlo hasta un 2,4%, pero los ciudadanos tienen derecho a saber qué otros servicios se verán afectados por la nefasta gestión del pacto», añadió.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
viva el pse de francina dinero para catalan SI dinero para sanidad NO que verguenza tenemos la peor sanidad y aun la quieren empeorar mas esto pinta muyyy Mal disfruten lo votado
No dijeron nada de ajustes antes de las elecciones y no pueden decir que es culpa de la anterior consellera porque es del mismo partido. Los políticos cada día engañan más a los ciudadanos.
Si tuvieran algo de verguenza, en lugar de subirse sueldos y aumentar plantilla de amiguetes asesores a dedo, que nos cuesta un dineral, lo gastarían en prestar servicio que es para lo que se supone que estan.Tener políticos de este nivel es patético, para que se gasten nuestro dinero en chorradas y sus sueldos, en fín, se merecerían que nadie fuera a votar.
disfrazar las palabras no cambia la situación...RECORTES DE SERVICIOS CON MAYUSCULAS....
@xisco, el que vol podemos és qeu paguin impostos i es deixin de llimosnes, si jo vaig a un restaurant i dic, mira no pagaré la factura però te deixaré 5 eurets de propina, te pareix que estaran contents els del restaurant? idò se veu que la dreta si que ho estaria
Y mientras los de Unidas-podemos rechazando ayuda privada a la sanidad. Esto no hay quien lo entienda.
Es fàcil , fora polítics inútils i funcionaris dolents
Dar tarjetas sanitarias a ilegales que hacen la competencia a los que pagan impuestos debe pasar factura de algún modo en los paises que no son Disney.
No és sanitat ni educació el que han de retallar. És en ajdes i més ajudes a gent que no necessitam absolutament per res i ve aquí a viure de paràsits nostres, incentivats per les seves senyories. Sanitat, educació i ajudes a la dependència haurien d'augmentar considerablement el seu pressupost. Són els pilars irrenunciables. El personal sanitari fa el que pot, en condicions cada diapitjors, cap queixa, al contrari Menys gent que és insostenible i no du res de bo i a viure millor que per això pagam una dobberada d'imposts i més imposts.
Ja estas tardant...