La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha adjudicado el 80 por ciento de las plazas ofertas en el proceso de oposiciones a docentes en Baleares en la convocatoria de 2019, lo que supone que se han cubierto 856 plazas de las de las 1.070 que se han ofertado. Han quedado sin repartir 214 plazas, un 20 por ciento del total.
Además, 734 de las plazas cubiertas, un 86,8 por ciento del total, se ha adjudicado a profesores interinos que ha trabajado, en los últimos cinco años, en algún centro público de Baleares, mientras que, del resto de plazas adjudicadas (113), solo seis personas no han formado parte, en ningún momento, de la lista de interinos de la Comunidad.
Por otro lado, por islas, en Mallorca se han adjudicado 636 de las 726 de las plazas disponibles, un 87,6 por ciento; en Menorca se han cubierto 62 de las 87 puestos ofertados (71,26 por ciento); en Ibiza 140 de las 224 plazas (62,5 por ciento); mientras que en Formentera se han repartido 18 de los 33 puestos de la oferta pública (54,55 por ciento).
Entre los distintos cuerpos de educación, del total de las 1.070 plazas, 430 se ofrecían en educación primaria, 460 en secundaria, 12 en las escuelas oficiales del idiomas, y 168 en formación profesional. 3.224 PERSONAS PRESENTADAS
Respecto al número de personas que se presentaron a la convocatoria, fue de un total de 3.224 personas, de las cuales 2.483 se presentaron en Mallorca, 433 en Ibiza, 238 en Menorca y 70 en Formentera.
El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha informado en rueda de prensa que, sumando las convocatorias de 2017, 2018 y 2019, se han concedido un total de 1.957 plazas fijas, lo que supone reducir del 37,14 por ciento al 28,5 por ciento, el porcentaje de interinidad que existía en las Islas en el año 2015.
En ese sentido, March ha afirmado que la previsión de la Conselleria es seguir reduciendo el porcentaje de interinidad en las Islas, que sigue siendo uno de los más altos del país, hasta dejarlo en un 15 por ciento en el año 2023.
Por otro lado, el conseller ha recordado que, entre los años 2011 y 2016, no se convocaron oposiciones docentes en la Comunidad, por lo que, según ha explicado, se ha tenido «que hacer esta convocatoria de más de 1.000 plazas, que a nosotros no nos gusta», aclarando que, la Conselleria «preferiría hacer convocatorias de 500 o 600 plazas», para «estabilizar el número de interinos».
Finalmente, March ha agradecido el trabajo de los tribunales del proceso de oposiciones, y ha celebrado que el 92 por ciento de las plazas de profesores de infantil y primaria hayan sido adjudicadas. Han participado en este proceso un total del 108 tribunales, formados cada uno por cinco miembros.
Respecto a la polémica de los aspirantes a las oposiciones para Formación Profesional en el servicio de restauración, que han denunciado públicamente irregularidades en las pruebas de acceso, y se han adjudicado tres de las diez plazas ofertadas, el conseller ha declarado que cada tribunal funciona con «total autonomía».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No hay una forma perfecta y justa para acceder a una plaza de profesor. La oposición siempre se presupone que es un sistema justo y de méritos. Los tribunales no son perfectos, se dice que te evalúan compañeros. Pero los sistemas de Finlandia o otros países aunque no sea oposición también te acaban puntuando compañeros.
Pues yo soy profesor (interino, y espero que por muchos años) y que queréis que os diga. Por un lado creo que las oposiciones como están diseñadas actualmente, no buscan buenos docentes, sino máquinas de reproducir y que sean amigos o fieles al sistema o amigos de... hasta que no haya tribunales neutros no formados por compañeros, sino por gente independiente. No puede ser que quien te evalué, ni sepa utilizar un ordenador o domine menos la materia que tú. Por otro lado tampoco está bien ese apalancamiento de por vida. Una vez te has sacado las oposiciones ya pierdes toda la motivación y ni te actualizas (salvo contadas ocasiones). Deberíamos tener un sistema que cada 2 años se nos evalúe como en Finlandia. Que sólo el 62,5 % de las plazas se hayan asignado, meda que pensar.... Hay especialidades que ninguno hemos pasado. Y os puedo asegurar que los buenos profesores lo demostramos en las aulas preparando las clases, y no de baja preparando unas oposiciones.....
Poco a poco vuelve el nivel del profesorado, ese que cuando uno era pequeño sabía la historia de España, sabía de matemáticas,literatura y tenía un decoro y te inculcaba unos valores, y lo más importante sabía trasmitirlos. Ahora ya crecido llevo a mi dos hijos al colegio y veo el poco nivel y la poca cultura que tienen algunos que se dicen llamar maestros y que sus faltas de expresión como sus faltas de escribir denotan que son medio analfabetos ya que no saben apenas escribir. Este nivel de oposición elimina a todo candidato borrego y mediocre que no sirven para la docencia .
Nivelazo de docentes que nos van a traer asi seran las oposiciones para regular ese nivelazo