No será así. Desde el Consolat de Mar se intenta aparentar normalidad y se destaca que este fin de semana Francina Armengol lo dedica «a su familia».
Armengol prometerá este lunes su cargo a las siete y media de la tarde, dos horas antes del inicio de la asamblea de Més. Primero se había anunciado para las ocho, lo que hacía imposible la presencia de dirigentes ecosoberanistas. En esa asamblea se tienen que aprobar los nombres de quienes ocuparán las conselleries de Medi Ambient i Territori y de Afers Social, Joventut y Esports.
«Nosotros siempre pensamos que Fina Santiago iba a ser la consellera d'Afers Socials», indican desde el equipo que negoció el pacto en nombre del PSIB. La sorpresa ante el veto a ésta y a Vicenç Vidal (que iba a continuar en Medi Ambient aunque sin Agricultura pero sí Territori) fue mayúscula.
La crisis trascendió el mismo día en que se iniciaba el debate de investidura –el pasado miércoles– y ese día Armengol expresó su malestar a la coordinadora de Més y vicepresidenta en funciones del Ejecutivo, Bel Busquets. El viernes anterior, Miquel Ensenyat y Francina Armengol habían firmado junto a Juan Pedro Yllanes (Podemos) los Acords de Bellver y nada anticipaba ‘la bomba' que estalló en plena investidura pese al malestar de las bases por el hecho de que Ensenyat se hubiera «autoproclamado» senador autonómico.
Continuidad socialista
Armengol no tiene ningún ‘plan B' ni se plantea otro escenario que no sea dar a conocer su Govern la semana que viene (el miércoles) y firmar los nombres que le propondrá Més para sus conselleries. Igual que ya está aceptado que Juan Pedro Yllanes sea vicepresidente y responsable de Comerc i Indùstria y Mae de la Concha de Agricultura i Consum. El Govern tendrá 11 conselleries además de dos secretaría autonómicas. La que gestionará Podemos la ocupará Jesús Jurado, hasta ahora vicepresidente del Consell.
Durante este fin de semana la presidenta está cerrando los nombres de conselleres y conselleras socialistas. Iago Negueruela será el hombre fuerte al unir a Treball parte de las competencias de Economia y la de Turisme. Repetirá Patricia Gómez en Salut; previsiblemente Martí March en Educació y, si quiere (no lo aclara) Pilar Costa en Presidència. Se da por segura la incorporación de Rosario Sánchez en Hisenda o Administracions Públiques, un departamento de nueva creación para el que también se cita a Mercedes Garrido.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
FINA SANTIAGO FOR CONSELLERA!
greu error,pensar que dins del govern socialista hi tindrán influència¡¡¡
No se ne donoen que ja no pinten res de res, deixaren de ser ,quant abandonaren el PSM
Més patètics impossible!! Pens que els elefants de Més abans faran miques el partit que no deixaran la cadira. Encara que els encalcin amb oli bullent, no amollaran! Els del psoE sense comentaris. Ja sabem de quin peu calcen. Quatre anys seran molt durs, si és que sobrevivim. A això ho dubt seriosament.
Increíble y patético que un partidito de nada, que apenas nadie votó y nadie los quiere, sea el centro de atención y que condicione el gobierno....vaya papelón han hecho ya peleándose por las sillas. No deberia entrar ninguno.
Vist com gestionen els de MES el seu autoatac de banyes, na Francina el qye ha de fer es possar dos cinsellers seus a les Conselleries de MES, i si quaque dia s'aclareixen ja els anomenara. No podem estar aturats perque un partit jugui infantilment al lloc de les cadires.
No votaria mai un partit sucursalista, però el ppsoE fa la seva feina, cosa que MÉS no fa mai. I això que fa, que no m sap què és, ho fa molt malament.