Las patronales CAEB, PIMEM y la Cámara de Comercio de Mallorca y el Govern mostraron este viernes su indignación contra las compañías aéreas que operan entre Baleares y la Península por lucrarse con el descuento de residente del 75 %, al haber incrementado los precios desde agosto pasado para poder aumentar la subvención económica que reciben por parte del Ministerio de Fomento.
El Govern criticó este viernes duramente esta práctica comercial de las aerolíneas. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, afirmó: «De ninguna manera podemos permitir que el descuento se aproveche por parte de las compañías para hacer subidas de precios de los billetes, porque nos parece intolerable que se beneficien de fondos que son públicos». Costa manifestó el «rechazo absoluto» del Govern a esta estrategia empresarial.
El Ejecutivo autonómico, a través de la Conselleria de Territori, Energía i Mobilitat, está en contacto directo con el Ministerio de Fomento desde hace meses por el alza progresiva de los precios. El informe realizado por la patronal de las agencias de viajes Aviba sobre la evolución de los mismos en los billetes aéreos entre Baleares y la Península ha constatado un alza de hasta un 70 % en los últimos tres meses.
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, AENA y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ambas dependientes del Ministerio de Fomento, han anunciado que van a investigar a la compañías aéreas que operan en las rutas entre las Islas y la Península para comprobar si se ha producido un alza de precios a raíz de la entrada en vigor del aumento del 75 % desde julio pasado.
La PIMEM exigió este viernes «una serie de cambios» en el descuento para que las compañías aéreas no puedan realizar prácticas abusivas incrementando el precio de los billetes.
Jordi Mora, presidente de PIMEM, afirmó: «El descuento establece que el 75 % del precio del billete está subvencionado por el Estado y que el 25 % restante lo paga el consumidor. Con esta subida de precios, estas compañías se benefician de la subvención y del precio del billete, jugando con el concepto del precio máximo que está dispuesto a pagar el consumidor. Un negocio redondo».
Carmen Planas, presidenta de la CAEB, puntualizó: «El descuento del 75 % está en el REB porque su objetivo es compensar los costes de la insularidad que afrontan los ciudadanos de Balears. Por ello, es necesario que las administraciones competentes velen para que los precios no se disparen. Apoyamos el trabajo realizado por Aviba y será el Ministerio de Fomento el que tenga que actuar, ya que es el único que tiene competencias en esta materia».
Desde la entidad cameral piden un mayor control a través de los observatorios de precios. Y las patronales aéreas ACETA, ALA y AECA obviaron ayer manifestarse para comentar esta práctica comercial.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Y si todo el mundo tuviera estas cosas claras antes como los (radicales) soberanistas, que ya hace años que reclaman tarifas máximas y advierten que los sucesivos descuentos de residente son siempre absorbidos por aumentos de precio de las comapañías? Pero claro, siempre les hacen caso sólo cuando el abuso es tan descarado que no hay quien lo esconda. Esto acabará con una pequeña tirita para que la gente se quede más relajada, no se reconocerá quien hace años que lo advierte, y dentro de 4 días volveremos a estar igual: repartiendo dinero gratis a las grandes empresas.
Las compañías hacen lo que les da la gana y lo peor es que el Gobierno lo acepta, ¿porque hay que marcar si eres residente antes que aparezca el precio precio? ¿porque si tu compras un billete que vale 10 en gobierno paga el 75% y si te cuesta 200 igual? ¿porque viajar al mismo sitio yo vale 200 y mañana, tal vez 10?.... imagina que cada vez que suben al bus te cobraran un precio diferente, ¡ es inconcebible !
Debería el Govern exigir a las compañías aéreas un precio cerrado. Adecuado pero fijo.No creo que Baleares se queden sin que alguien quiera hacerlo. Y se acabaría el problema. Los porcentajes al final se los comen las empresas. En cambio si se pacta un precio fijo para trayecto y año, la cosa queda mas atada.
Fácil de arreglar que la subvenciones vayan directamente a los usuarios así se termina el problema. Lo increíble es que esta gente se dé cuenta ahora cuando llevan toda la vida incrementando los precios.
Ha pasado lo mismo en Canarias?! Seguro que no, ellos si que saben porque no son tan pardillos como nosotros...
Mos pensavem que erem es mes llestos.... idó ara pagam igual o més i ells cobren doble, de noltros i des govern (o sigui, de noltros doble) Gracies Francina
Los franceses si que saben hacer huelga y ademas x redes sociales no x sindicatos corruptos y comprados x el gobierno con suvenciones
Sigan votando a partidos que son el brazo político de bancos y oligopolios...Nos lo merecemos.
Y los bancos van a repercurtir el impuesto sobre actos jurídicos documentados sobre los clientes encareciendo las comisiones. Y pondrán condiciones más duras en las hipotecas si a partir de ahora se tiene que esperar a 12 cuotas impagadas para ejecutar la hipoteca.
Noticia de julio La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que el año pasado bajó sus tarifas un 3%, no hará lo mismo este año. Prevé que el precio medio de sus billetes se mantenga o suba debido al encarecimiento del petróleo y a la subida de los salarios de los pilotos.Otras aerolíneas que ya han comunicado a las agencias que aplicarán estas subidas son Norwegian y Air France. Una circunstancia que ya no sorprende en el sector al tratarse de una de las actividades más castigadas por el alza del petróleo. El combustible representa aproximadamente un tercio de sus costes operacionales, razón por la que ante una subida del crudo, muchas deciden trasladarla a los consumidores vía precio de los billetes. La noticia es de antes de firmar el decreto de la rebaja del 75%..No es que hayan subido los vuelos para los de Baleares tambien los demas vuelos han subido