El diputado Juan Pedro Yllanes (Podemos) ante la puerta del Parlament de Balears. | Joan Torres

Apoyó en su momento a Errejón frente a Pablo Iglesias, y Juan Carlos Monedero se le echó encima. Le dijo, según explicó entonces Juan Pedro Yllanes (Madrid, 1960) que se «anduviera con ojo».

¿Ya arregló lo suyo con Monedero?

—Hace mucho que no hablo con Juan Carlos. Fue un episodio puntual que se arregló con diplomacia.

¿Qué papel juega exactamente Monedero en Podemos ? ¿Tiene patente de corso?

—Creo que es uno de los ideólogos de Podemos. No creo que tenga patente de corso ni me preocupa esencialmente.

¿Quién juega en Podemos de Balears el papel de Monedero?

—Nadie. En Balears estamos más por trabajar que por darle vueltas a otras cosas. Aquí todo el mundo arrima el hombro.

¿Usted sólo aspira a ser candidato o a dirigir Podemos?

—A ser candidato y por eso opto a las primarias. Mae de la Concha es una gran secretaria general. Además, aunque quisiera, que no quiero, no podría. Tengo una limitación profesional. Los jueces no podemos militar en partidos y, por tanto, tampoco estar en la dirección.

¿No se votará en las primarias?

—Eso es diferente. No hace falta ser militante. En Podemos votan las personas que se inscriben.

¿Los jueces tienen que meterse en política ?

—Pueden meterse si quieren, como cualquier otra persona. Pero tenemos limitaciones. Yo he pedido la excedencia y si vuelvo a la carrera judicial tendré que garantizar mi imparcialidad.

¿Por qué se metió usted y por qué quiere ser candidato ?

—Porque me hicieron una oferta muy atractiva para cambiar las dinámicas de la política de este país. Pensé que podía hacerlo, que podía ejercer el servicio público desde el poder legislativo.

¿La vida política es como se la imaginaba o peor ?

—Ni peor ni mejor. Es diferente. Y he descubierto algo muy importante, la necesidad de pactar y llegar a acuerdos.

¿No sería Laura Camargo mejor baza que usted para encabezar la candidatura de Podemos?

—Laura Camargo sería una excelente candidata y está en su derecho a presentarse y también de participar en el proyecto que yo quiero encabezar.

Mae de la Concha elogió el valor de Camargo, sus ideas y su valentía.

—No esperaba otra cosa de Mae de la Concha. Lo curioso es que nadie le haya preguntado si yo soy buen candidato y que todos pregunten por Laura Camargo.

No se preocupe, que le preguntaré la próxima vez que tenga ocasión. ¿Iría usted en una candidatura encabezada por Camargo?

—Es una tema que no me he planteado. Además, que yo sepa, Laura Camargo no ha dicho todavía si quiere ser candidata. Yo sí. Y creo que soy la persona más adecuada para encabezar la lista.

¿Por qué?

—Por mi trabajo institucional y mi capacidad de trabajo. Yo puedo dedicar todos mis esfuerzos a eso. Creo que Camargo, si no me equivoco, es diputada a media jornada.

¿Le sustituirá Antoni Verger, de Més, cuando deje su escaño en el Congreso de los Diputados?

—Aún no se ha hablado de eso. De momento soy diputado. Ahora he dicho que quiero presentarme a las primarias.

Usted y la dirección de Podemos dicen que hay que entrar en el próximo Govern ¿Aunque no sea usted el presidente?

—Mi idea es que Podemos gane las elecciones. Esa es la primera opción. Habrá que ver cuál es el resultado de las urnas y si se mantiene la mayoría de izquierdas, que yo espero que sí. Hay que evitar que gobiernen PP y Ciudadanos, que son dos partidos a las órdenes de Madrid.

¿Y no es Podemos un partido centralista?

—No, aquí las decisiones se toman aquí. Xavier Pericay, de C’s, no toma ni una decisión. Y el papel de Margalida Prohens, aunque esté en la dirección estatal del PP, no es hacer llegar el mensaje de Balears, sino el de transmitir a Gabriel Company lo que quiere Madrid. Sé que esto no les va a gustar, pero es lo que pienso.

¿No le extraña que, salvo usted, no haya salido nadie más a decir que quiere ser candidato?

—No. Lo ideal sería una lista unitaria. Eso daría un mensaje positivo a la ciudadanía de Balears sobre el proyecto de Podemos.

Las encuestas reflejan que Podemos es un proyecto a la baja.

—No, no va a la baja. Un cosa es lo que dicen las encuestas y otra es la realidad. En Balears hemos demostrado solvencia.

¿Le parece adecuado que el presidente del Parlament se sumara a un acto por la libertad de los presos políticos en Catalunya?

—Hay que tener muy claro el papel institucional de cada uno, pero dicho esto, creo que él ha explicado que acudió allí a saludar a quienes se manifestaban. PP y C’s han exagerado.

Usted es juez y político. ¿Cree que hay presos políticos en España?

—No hay presos políticos. Quienes están en la cárcel están en virtud de una resolución judicial en la que se establece su presunta participación en una serie de delitos.

¿Es delito decir o cantar ‘los Borbones a los tiburones’ o ‘todos los Borbones son unos ladrones’?

—No creo que sea delito. Es libertad de expresión. Otra cosa es que nos guste o no, pero no creo que eso sea injurias a la Corona.