En la operación se han incautado más de 1.100 ejemplares de tortugas de 62 especies diferentes, tanto adultos como crías, así como más de 750 huevos.
La operación se inició en el mes de febrero del pasado año cuando agentes de la Guardia Civil del aeropuerto de Palma detectaron el envío de diversos ejemplares de tortugas de la especie Coahuila.
La mayoría de estos especímenes están amparados por el régimen de protección del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), donde se busca preservar la protección de las especies mediante el control de su comercio y al cual España esta adherida desde el año 1986.
Una vez inspeccionado el envío, los agentes pudieron comprobar como parte de los ejemplares presentados no se correspondían ni con los declarados en la partida ni con la documentación que los acompañaba, por lo que procedieron a su incautación.
Pesquisas
A partir de ese momento, la Guardia Civil realizó diferentes pesquisas para dar con los responsables de este envío ya que no tenían nada a su nombre, lo que dificultó la investigación. Como resultado de ello, los agentes localizaron una finca rústica en Llucmajor, donde residían dos ciudadanos alemanes.
Los agentes registraron la finca y comprobaron que el criadero era mucho mayor de lo esperado y que tenía como objetivo la cría a nivel industrial de diversas especies de tortugas, tanto de agua como de tierra.
Tras el registro se detuvo a dos personas y, tras el pase a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión. Posteriormente, se detuvo a una persona más vinculada con este tráfico ilegal.
Además, estas dos personas mantenían una estrecha colaboración con el responsable de una tienda de fauna exótica en Barcelona, que les servía para «blanquear» los especímenes producidos en Mallorca.
Entre los ejemplares incautados en esta operación se han encontrado 14 de las 50 especies más amenazadas del mundo.
El tráfico ilegal de estas especies afecta principalmente a las del sudeste asiático, de donde provenían las tortugas de caja, consideradas en altísimo riesgo de extinción, otras son endémicas de México, Estados Unidos y Canadá, y protegidas por la legislación de estos países, y también había ejemplares de tortuga mora catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Entre los ejemplares incautados había 4 de Cuora mccordi, 7 de Cuora aurocapitata, 36 de Cuora trifasciata, 10 de Mauremys annamensis, 5 de Siebenrockiella leytensis, 25 de Cuora pani, 8 Testudo kleinmanni, una Terrapene coahuila, 4 Astrochelys radiata y 4 Glyptemys muhlenbergii y 3 ejemplares de Cuora cyclornata. Además había varios ejemplares de especies en peligro: 44 de Mauremys nigricans, 38 Malacochersus tornieri, 31 Cuora flavomarginata, 21 Cuora mouhotii y una Sacalia bealei.
La investigación se ha llevado en coordinación con otros países como Alemania, Francia, Italia y Austria, y la operación ha sido dirigida por el Seprona de Baleares, con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), en Mallorca y Barcelona.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tenim la creme de la creme a les illes. Avui sortia una noticia que deia que havia crescut el nombre d'afiliats a la seguretat social de gent estrangera. Au idò aqui tenen les conseqüències de quan s'acaba la feina a que es dediquen. Sobra molta gent a Balears!!
Enhorabuena a las fuerzas de seguridad del estado por la intervención, pero las mafias mueven miles de millones y están destrozando el habgit natural y de las ciudades metiendo especies salvajes en pisos, chalets etc. La ley debe de cambiar ya, ser más dura contra estos delincuentes
Un gran cumplido para la Guardia Civil. Well done!!
Magnífico trabajo de la Guardia Civil una vez más. Supongo que ciertos políticos independentistas de Mallorca no suscribirán mi comentario. No les hará gracia.
Trafico de animales, trafico de drogas, porno en el centro de palma, balconing, merderas en la playa. Esto ya no es la isla de la calma, es corrupcion en Miami
A lo mismo y otros: vamos a ver, el comercio de especies está regulado. Y en esa regulación existen especies protegidas con las que no se puede comercializar. Tú puedes comprar ciertas especies siempre de forma legal, con su factura de compra, documentación legal de origen del animal, ... Pero hay otras especies sobre las que está prohibida su venta y comercio. Si te quieres dedicar a criar especies, pues te legalizas, pides los permisos oportunos (como tienen todos los Zoos y centros dedicados a la conservación) y si las especies que críes están protegidas y no se pueden comercializar, pues te adaptas y en vez de venderlas, gestionas programas de recuperación de especies como hacen las entidades conservacionistas legalizadas. El campo NO es de todos, pero todos somos responsables de mantener la fauna que viven en la naturaleza. No podemos hacer lo que nos venga en gana con la fauna, y menos comercializar, obteniendo un lucro, de forma ilegal.
De acuerdo que hay unas leyes pero vamos a ver, a parte del lucro, ¿no sé dedicaban precisamente a su reproducción?,¿a qué hubiera más ejemplares y no precisamente de los que están en libertad (me refiero a su hábitat natural)? Conocimientos de Biología, Etiología,...,debían tener, maltratados no creo, pues a ellos les interesaba que se reprodujeran y crecieran en las mejores condiciones y con laayor calidad posible,...Es que me psrece,desde mi humilde ignorancia, que aquello que hacían era que se preserverara, reprodujera y aumentara el número de estos especímenes vulnerables y en peligro de extinción.Ojalá lo hicieran los gobiernos, reservorios, centros zoológicos (no zoos) y botánicos,etc
No me entra Como la gente puede comprar esos animales exóticos , cuaquier especie en general ! Déjenlos en su hábitat . Adopten animalitos abandonados y no compren ,adopten . Y castigos y multas a todos estos traficantes ,fuera tiendas con animales en venta !!
Hay gente para todo, también traficando con animales. Tenemos lo mejorcito en la isla, vaya tela!!
La Justicia va muuuy lenta,No comprarse más lentillas todos con gafas.