El debate sobre la realización de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía o la situación política en Cataluña han planeado durante este lunes sobre el Palacio de La Almudaina, donde el rey Felipe VI se ha reunido en audiencia con las principales autoridades de Baleares.
La presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, se han mostrado a favor de que en el Parlament se debata una iniciativa para la realización de un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía.
Tras reunirse con el Rey, Armengol ha asegurado ante los medios de comunicación que está a favor de que en el Parlament «se pueda debatir de todo».
Por su parte, Picornell ha explicado que como parlamentario no puede oponerse a que cualquier grupo presente una propuesta en la Cámara balear y, preguntado por cuál sería su voto, ha bromeado con que ya se sabe «de qué pie cojea».
Igualmente, Ensenyat, abiertamente republicano, ha defendido que «no hay nada más democrático que un referéndum» y ha recordado que «la soberanía la tiene el pueblo». «Tendríamos que acostumbrarnos más a esa cultura. Muchas veces reducimos la democracia a poner una papeleta en las urnas cada 4 años», ha añadido.
Además, el presidente del Consell ha sostenido que «los años pasan y las circunstancias pasan» por lo que ha manifestado que es necesario adaptarse a ello. «Me gustaría que me dieran opción a decidir», ha dicho.
«Tender puentes con Cataluña»
El rey Felipe VI ha manifestado también a las autoridades de Baleares su disposición a «tender puentes con Cataluña» y de dialogar para desencallar la actual situación política.
Picornell ha asegurado que el Rey le ha transmitido, no obstante, que está siendo «muy difícil» porque «hay partidos más reticentes y partidos más dispuestos al diálogo».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta foto expresa muy bien lo que es el gobierno de Armengol y lo que quieren proyectar y representar. Vistas oficiales en Convers, peinados de peluquería y vaqueros con agujeros. Falta de discreción y desconocimiento del papel que se ocupa. Marca PSOE 100%.
Y el presidente del Parlament le plantea al rey cosas de Cataluña en vez de preocuparse de los problemas de los ciudadanos de baleares, así nos va con estos políticos de pacotilla.
Pepet...Una,Grande y Libre!!
Cuando hay gentes que se les manipula hasta el punto de pensar que Cataluña es un país, se les llama bribaker.
Brubaker , pues lo que comentas, es lo que están haciendo los independentistas con los NO independentistas, una especie de dictadura de la NO mayoría catalana en territorio catalán, ahora vas y comparas, y cuenta que el partido más votado NO es independentista
Cataluña al ser una nación no necesita que le voten otras naciones sobre su autodeterminación,pero como la nación erspañola al ser mas en número quiere imponerse a la minoria que es la catalana,vasca....una especie de dictadura de la mayoria española en territorio peninsular es lo que tenemos,impuesta por la fuerza y no por la verdadera legitimidad que daria un referendum,pero a la mayoria española no le importa tener secuestrada a la comunidad más rica.Por eso a algunos ,el Estado español nos parece fascista,porque no reconoce el derecho a la autodeterminación de las naciones que la componen.
Y para cuando un referéndum sobre si queremos mantener las Comunidades Autónomas con todos estos políticos.
Y para cuando uno para que los españoles puedan elegir si Cataluña debe seguir siendo parte de España ?