La exalcaldesa de Palma, en una imagen de archivo. | Ultima Hora

La exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, será designada como nueva directora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un órgano dependiente del Ministerio de Exteriores.

Se trata del tercer nombramiento de una mujer balear tras el relevo en el Gobierno de España, después de Carmen Orte como directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), y de Bel Oliver al frente de la secretaría de Estado de Turismo.

El de Calvo ha sido otro nombre pactado entre las direcciones del PSIB y del PSOE para hacer llegar la representatividad de los cargos ejecutivos también a las Islas.

Aina Calvo (Palma, 1969) es doctora en Ciencias de la Educación y profesora catedrática del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación en la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde el año 2000, y ejerció de profesora visitante en la Universidad de Strathclyde de Glasgow durante un año.

En sus inicios políticos presidió el Consell de la Juventud. Posteriormente fue diputada autonómica (2003-2004), diputada del Grupo Socialista en el Congreso y subdirectora general de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como alcaldesa de la capital balear entre los años 2007 y 2011 en sustitución de la popular Catalina Cirer.