Pericay, en el pleno del Parlament. | Joan Torres

El presidente de Ciudadanos (C’s) en Balears y diputado autonómico, Xavier Pericay, acusó ayer a la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, de «vender su alma al diablo por una silla». El dirigente de naranja utilizó esta expresión tras al preguntarle qué pensaba del acuerdo entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para prolongar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La presidenta no eludió su discrepancia con Sánchez por este asunto. Mantuvo que el conflicto catalán solo se puede resolver desde el diálogo y la «aación política» y le reprochó sus constantes preguntas sobre Catalunya. «Le recuerdo que usted cobra un sueldo público de Balears para ocuparse de cuestiones de Balears», le dijo. Eso incomodó al líder del C’s, que respondió que «yo pregunto de lo que quiero, estoy en mi derecho».

Según la presidenta Armengol, lo único que hace Pericay y Rivera (líder estatal) es «hacer guerra de banderas» y provocar «confrontación y crispación».

El descuento, al REB

La pregunta de Pericay llega en un momento en que el PSIB trata de mantener un perfil diferenciado del PSOE. Cargos socialistas conformaron ayer que el socialismo balear tienen decidido a hacer valer su acción de gobierno en las próximas elecciones y que no se sienten muy cómodos con algunas actuaciones de la dirección estatal.

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, aprovechó su pregunta a Armengol para ironizar sobre Pericay, al que llamó (en línea con lo que le dijo Armengol al portavoz naranja) «líder de Ciudadanos de Cataluña».

Ayer fue Gabriel Company el encargado de formular la pregunta de control del PP a Armengol. Es la tercera vez que le pregunta desde que asumió la presidencia del partido. Fue una pregunta que tenía como objetivo destacar el papel del PP en la aprobación del aumento del descuento de viajes para residentes al 75%, una medida que contemplarán los Presupuestos del estado después de aceptar una enmienda de Nueva Canarias.

Armengol dijo que vigilaría que el descuento se incluya en el Régimen Especial de Baleares (REB) y que las compañías no incrementen los precios de los billetes. Según Armengol, Company sólo intervino ayer para «colgarse una medalla» y ha afirmado que el Govern «hace mucho tiempo que trabaja para conseguir aquello que le es justo». El líder del PP pidió al PSOE que votara los Presupuestos.