Avión de Air Europa. | Archivo

Nueva Canarias (NC) ha cerrado este martes con el Gobierno central el acuerdo para el que el descuento de residente se incremente del 50 al 75 % en los billetes aéreos y marítimos desde los archipiélagos a la Península durante este verano, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 el próximo mes de julio.

La medida también beneficia a Ceuta y Melilla, según ha apuntado el conseller de Territorio, Energía i Mobilitat, Marc Pons, tras mantener una conversación telefónica con el diputado en el Congreso de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y Aviación Civil.

«Se ha logrado el objetivo de incrementar el descuento de residente como consecuencia de la debilidad del Gobierno que preside Mariano Rajoy para aprobar los presupuestos. Con el incremento del 50 al 75 % en los interislas sucedió lo mismo, por lo que es lógico que los partidos políticos sepan aprovechar estas debilidades por falta de mayoría del PP en el Congreso», apuntó Pons.

Y así, mientras unos lo celebraban:

Otras andaban buscando como sacar provecho político de algo, en principio, bueno para todos:

Cohesion territorial

Noticias relacionadas

Este acuerdo con el Ejecutivo central se adelantó durante la negociación celebrada este martes por videoconferencia por el diputado en el Congreso de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y el asesor del partido Fermín Delgado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

Pons añadió que una vez entre en vigor la medida, prevista para agosto, «se dará un impulso decidido a la cohesión social y territorial y al desarrollo de la economía de las Islas, ya que permitirá a los residentes de Balears desarrollarse en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos que viven en las autonomías peninsulares».

El Govern valora muy positivamente el acuerdo «porque se demuestra que cuando hay colaboración institucional se pueden conseguir objetivos que benefician los intereses generales de los ciudadanos, al margen de los intereses particulares de los partidos políticos».

Reunión aerolíneas

El conseller Pons adelantó que se ha convocado a una reunión en Palma la próxima semana a todas las principales compañías aéreas que vuelan entre Balears y la Península, caso de Air Europa, Ryanair, Vueling, Iberia Express, EasyJet y Air Nostrum.

«Queremos coordinar con las compañías aéreas el camino a seguir a partir de que entre en vigor el incremento del descuento de residente, porque el resultado final es que los ciudadanos sean los grandes beneficiados del 75 %», señaló Pons.

Al mismo tiempo aclaró que Balears, Canarias, Ceuta y Melilla llevan durante el último año «aunando esfuerzos conjuntos para demostrar al Gobierno central que lo que se busca es paliar el hecho insular y el vivir en territorios no peninsulares. Con el nuevo marco de actuación se consigue con creces este objetivo, pero para ello deben de colaborar las compañías aéreas».