Según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han llevado a cabo las investigaciones a requerimiento de agentes de la provincia de Murcia, que fueron los que habían iniciado una investigación por un supuesto delito contra el patrimonio histórico que les derivó a tres personas con residencia en las Illes Balears, entre ellas un vecino de Ibiza.
Las mismas fuentes explicaron que se han recuperado más de un millar de las monedas descritas y que las mismas se hallan depositadas en el departamento de patrimonio, pendientes de una catalogación definitiva, así como de un estudio para confirmar el lugar de procedencia. No obstante, las mismas fuentes avanzaron que los investigadores sospechan que las monedas fueron extraídas de manera irregular de diferentes yacimientos ubicados en las Illes Balears.
La Ley de Patrimonio Histórico protege este tipo de hallazgos y prohíbe expresamente la tenencia sin autorización de cualquier objeto como monedas o restos arqueológicos de cualcualquier tipo que puedan considerarse patrimonio histórico.
Precedente importante
Hace ahora siete días, la Guardia Civil informó de la investigación a un vecino de Santa Eulària por su presunta implicación en la venta y receptación de alguna de las 42 piezas arqueológicas procedentes de yacimientos submarinos de Balears recuperadas en el marco de una de las operaciones más importantes contra el expolio de yacimientos arqueológicos submarinos en la Isla.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La cantidad de gente que tienen detector de metales y van a las ruinas...