Imagen de la mesa sectorial de educación. | CAIB

La Conselleria d’Educació i Universitat del Govern convocará en 2018 oposiciones a mil plazas de docentes en Balears.

De estas plazas, 547 corresponderán a Secundaria y 400 a Infantil y Primaria. El resto se repartirá entre 45 de las escuelas oficiales de idiomas y 8 de Música y Artes Escénicas. De las 547 de Secundaria, 344 serán para Mallorca. Y de las 400 de Infantil y Primaria, 225 serán para la mayor de las Islas. Cabe recordar que en las oposiciones de este año no se convocó ninguna plaza de Infantil y Primaria en Mallorca.

El conseller d’Educació i Universitat, Martí March, destacó que «nuestro objetivo es, con las de 2018, convocar 3.000 plazas en tres años. En 2018 multiplicaremos por 4 las plazas convocadas en 2017, que fueron de 257 plazas».

La propuesta para el año que viene fue presentada ayer por los responsables de Educació a los sindicatos en Mesa Sectorial. Las entidades sindicales tienen ahora siete días para presentar sus propias propuestas. En este sentido, a la salida de reunión los representantes sindicales expresaron su interés en evitar «los problemas» registrados en las oposiciones de este año, en las que un 30 % de las plazas quedaron desiertas. Se han presentado 22 reclamaciones.

Asimismo, si bien los sindicatos valoran positivamente la convocatoria, a la que calificaron de «equilibrada», también reivindican un plan de estabilidad para los docentes interinos con años de experiencia. Igualmente, plantean que el modelo de concurso-oposición dé paso a un modelo con mayor peso del concurso, precisamente para valorar los años de experiencia de los docentes interinos. Los sindicatos mostraron preocupación por el hecho de que la Comunitat Valenciana no convoque en 2018 plazas de Secundaria, pues podría suponer un interés de opositores de esa autonomía por la convocatoria de Balears en esa etapa concreta.

Ante estos planteamientos, March indicó que «las oposiciones son la manera más real de dar estabilidad a los interinos. Respecto al concurso-oposición, debemos adaptarnos a la normativa estatal. Podría darse que la negociación entre sindicatos y ministerio a nivel estatal lleve a una modificación, pero, en cualquier caso, deberemos adaptarnos a ella. Sobre las oposiciones en la Comunitat Valenciana, está prevista una convocatoria de Secundaria en 2019, por lo que parece probable que los aspirantes de esa comunidad se preparen para ese año. En cualquier caso, la incidencia de este factor es ahora impredecible».

El conseller se comprometió a estudiar medidas para la estabilidad de los docentes interinos.

LA NOTA

«Los mil millones dependen de una decisión del Govern»

Martí March ha asegurado una oposición de mil plazas para 2018, pero no puede hacer lo mismo respecto a los mil millones de presupuesto para el año que viene: «La Conselleria es la primera interesada en contar con mil millones de euros, pero el presupuesto autonómico es una decisión conjunta del Govern que debe tener en cuenta las necesidades de todos los departamentos».