Desde la Catedral de Palma a un apartamento tipo bungalow en Badia Blava de Llucmajor, pasando por cementerios, solares, pinares, restos de muralla y una pequeña cueva en Alcúdia. Hasta 208 propiedades han sido inmatriculadas, es decir, puestas a su nombre, por los obispados de las Islas. Esa es la información que el Govern balear ha recogido de los registros de la propiedad y que este lunes hizo llegar al Parlament.
Mallorca es la Isla con más propiedades a nombre de la Iglesia, concretamente 143. Entre estas se incluyen las parroquias de los diferentes municipios, varios santuarios, el Palau Episcopal (que aparece descrito como «un edificio que consta de planta baja, entresuelo, planta noble, porche con patio central y jardín posterior en un solar de 4.606 metros cuadrados y superficie construida de 2.135 metros cuadrados»), solares rústicos y urbanos, y una plaza en Mancor de la Vall.
En Menorca, 40 bienes inmuebles son propiedad del obispado, en Ibiza, 21 y en Formentera, 3. La Iglesia no paga IBI en España por sus propiedades. Algunos de sus solares están sin edificar, otros se utilizan como centros parroquiales. De la documentación remitida al Parlament se desprende que la práctica totalidad de sus bienes tienen que ver con el culto o están relacionados con éste.
La recopilación que la Conselleria de Presidència remitió a la Cámara balear responde a una iniciativa del propio Parlament que, el pasado febrero, aprobó una proposición no de ley para reclamar estos datos en los registros de la propiedad como primer paso para una indagación posterior sobre el uso que se les daba, si históricamente les pertenecía o si podría ser objeto de reclamación. Dos partidos políticos, Més y Podemos, fueron de la mano en esta iniciativa.
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Puesto que la unión de pareja entre hombres, no se puede llamar matrimonio, si que se produce "patrimonio".
Ya era hora que alguien empieze a reclamar a la Iglesia el pago de inmuebles, pero considero que las iglesias, no tendrian que pagar mientras esten abiertas todo el día, para todos los que quieran ir a rezar, tambien hay que respetar a todo el mundo
Que mala leche y con que facilidad hacen que la realidad parezca otra. El solar triangular de Llucmajor es donde está edificado el altar que se emplea en verano para oficiar las misas al aire libre pues no dispone de cubierta y el bungalow es la habitación contigua que sirve como sacristía. Por cierto ambos donados por los propietarios en su momento de dicha urbanización. En cuanto al pago del ibi, si que estoy de acuerdo en que se pague, pero todos, Iglesia, sindicatos , partidos políticos, todo tipo de asociaciones benéficas, etc. Si la Iglesia debe pagar el Ibi por los centros de educación, casas de acogida, centros de desintoxicación, residencias geriátricas,hospitales, hogar de transeúntes, locales para reparto comida, etc, etc que mantiene que lo hagan de igual manera los públicos.
¡a pagar y a devolver lo que no es vuestro, jetaaaaaaaasssss!
Lastima que en su momento no se hicieran con la propiedad de 600 metros en todo el litoral de la costa. Habria playas vírgenes y turistas de calidad.
Es la única empresa que en 2000 años nunca a, quebrado
La industria y el negocio mas rentable y prospero del mundo y el mas antiguo. La riqueza de la iglesia catolica española es equiparable a los bienes del estado, es decir tienen mas riqueza que el propio estado y mas encima sin pagar ni un centimo de impuestos, ya que lo compensan cobrandonos mas a nosotros. Lamentablemente hay algunos fanáticos que creen que hacer justicia con el expolio de siglos, es podemita o comunista, el talibanismo cristiano de algunos defensores del status quo de la iglesia no les deja analizar lo absurda y abusiva de la situación y lo unico que falta es que alguien le ponga el cascabel al gato de una p....vez. Para ellos una simple reflexión : ¿que tiene que ver toda esta riqueza, opulencia y voracidad economica, con el Cristo pobre y humilde que se identificaba con los necesitados ???
VERGONZOSO EN PLENO SIGLO XXI
Mi Reino no es de este mundo, que decía aquel...
Parece q a estos antisistema y a algunos q están muy de moda les molestan más los curas q los yihadistas