Con el fin de conocer al detalle la estrategia de los portales on-line, Turisme ha iniciado una ronda de reuniones con los representantes de estas plataformas. Ayer, fue la primera de ellas con Airbnb.
Durante el encuentro, según Turisme «se han tratado las obligaciones que la nueva ley de Turismo impone en los canales de comercialización turística, como por ejemplo la obligatoriedad de publicar los números de inscripción turística de la vivienda».
El responsable de Asuntos Públicos de Airbnb explicó que su plataforma ya ha avisado a sus clientes de la nueva ley y las obligaciones que ésta implica.
Pese a la voluntad de colaborar, Airbnb anunció que «estamos a la espera de la interpretación de nuestro equipo jurídico en la sede europea de Airbnb, en Irlanda».
La Conselleria de Turisme reconoció que «a pesar de las posturas enfrentadas, el encuentro ha tenido lugar en un ambiente de cordialidad».
La directora general de Turisme, Pilar Carbonell, tras la reunión, expresó la voluntad de todo su equipo para resolver posibles dudas sobre la normativa que puedan tener los responsables de Airbnb y resto de plataformas.
«Pese a este diálogo con las plataformas, continuamos con los trámites administrativos para hacer cumplir la ley. Las sanciones oscilan desde los 40.001 euros para los propietarios y hasta los 400.000 euros a las plataformas si comercializan oferta ilegal», indican desde Turisme.
Por su parte, la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco) califica como «positivo» el balance de la vigente temporada alta y ha destacado los beneficios que ha generado el alquiler vacacional, sobre todo a los sectores de la alimentación y la distribución.
La patronal defiende que «esta nueva forma de alquiler turístico genera ingresos directos hacia el sector», si bien puntualiza que en las calles del centro de Palma la aglomeración de turistas ha podido persuadir a turistas de mayor poder adquisitivo, que se han alejado ante tantas aglomeraciones.
Desde la perspectiva del comercio de proximidad, Afedeco explica que el alquiler vacacional ha sido «fructífero» de enero a mayo. La patronal señala que la actual campaña de verano es muy parecida a la anterior, «aunque ha sido particularmente favorable para los sectores de la alimentación y la distribución. En textil, confección y moda se ha mantenido en unos niveles muy parejos».
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