La deuda viva que tiene la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) ha aumentado en un año 1,2 millones de euros. | Juan Miguel Giménez

La Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) tiene contabilizados 150 grandes morosos que le adeudan cerca de 50 millones de euros. Entre los principales destacan empresas constructoras, promotoras inmobiliarias y una cadena hotelera, según señalan desde la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques.

«A fecha de 23 de junio, la deuda viva que tiene registrada la ATIB es de 27,2 millones en los tributos propios y cedidos y 22,5 millones provenientes de municipios que tienen convenio con la Hacienda autonómica. El deudor más importante suma 2,3 millones y le sigue otro con 2,2 millones, así como una hotelera. El último contribuyente de la lista de 150 suma 115.000 euros», puntualizan desde Hisenda.

Noticias relacionadas

Los 150 contribuyentes, entre sociedades y particulares, acumulan una deuda de 49.724.511, 1,2 millones más respecto a junio de 2016, debido a que las haciendas locales han incrementado en 2,5 millones de euros su déficit tributario. La morosidad en los tributos autonómicos y cedidos se concentra en el canon de saneamiento de agua, patrimonio, impuesto de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones, que suman el grueso principal de la deuda. En cuanto a las haciendas locales que gestiona la ATIB, la morosidad depende del tipo de convenio con cada ayuntamiento sobre el cobro del IBI, basuras, vehículos y plusvalías.

Estos datos, que en otras comunidades autónomas se han dado a conocer con los nombres de sociedades y particulares, tienen que contemplarse, según la ATIB, desde el ámbito puramente administrativo: « Hay que analizar la situación del expediente y si los afectados están en situación de negociación para fraccionar el pago o en situación de concurso de acreedores. Hay muchas variables que hay que tener en cuenta, pero la deuda viva con la agencira tributaria autonómica es la que es».